En la minería también se vienen desarrollando con responsabilidad las normas impuestas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Energía y Minas.
En la minería también se vienen desarrollando con responsabilidad las normas impuestas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Energía y Minas.

a tras la sigue dándose en diversos sectores, teniendo como prioridad los protocolos de bioseguridad para evitar contagios y continuar con la ejecución de empleos en el país.

En la minería también se vienen desarrollando con responsabilidad las normas impuestas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, al ser una actividad donde el 90% del personal labora de forma presencial, se recomienda complementar estas medidas con otras acciones internas de bioseguridad entre los colaboradores.

TAMBIÉN LEE: ¿En qué casos deberías hacerte una prueba de COVID-19?

Las empresas mineras tienen como principales aliados a sus contratistas en este proceso. Por ejemplo, uno de los casos más destacados es STRACON, que logró reducir los contagios en sus proyectos a cero con un plan estratégico que involucra a su personal y a sus familiares cercanos.

“Implementamos con estricto respeto todos los protocolos que nos designan las autoridades pertinentes, y desde nuestra experiencia en el sector, las complementamos con otras acciones a fin de reducir los contagios. Implementamos nuestras 8 Reglas de Oro frente al COVID, dentro de nuestro plan preventivo YOTECUIDO no solo incluimos a nuestros trabajadores, sino también a sus familiares directos”, precisa Eduardo Bennett, CEO de STRACON.

Parte de esta planificación consta en la entrega de packs anti COVID y acceso a convenios corporativos con clínicas privadas para los trabajadores y familiares. Así como el bienestar físico es importante, el emocional también toma relevancia y por ello se creó el programa de salud mental ‘EstasBien’ para sobrellevar los efectos de la pandemia a nivel emocional.

VACUNACIÓN

La vacunación también es indispensable para aminorar los contagios y las complicaciones en los mismos y teniendo en cuenta que los empleados están en zonas alejadas, se coordinó con nuestros clientes y el para intensificar el proceso de vacunación en los campamentos mineros y así nuestro personal esté mejor protegido frente a un posible contagio.

Estas estrategias sumadas a las del MINSA y MINEM contribuyó para que, durante el reinicio de nuestras actividades en la época de pandemia, en Stracon sólo el 16% de nuestro personal presentó alguna forma de contagio. De estos casos, el 93% fue leve o asintomático solo una persona requirió cama UCI.

Para mitad del 2021, las cifras de contagio se redujeron a cero y aún se vienen aplicando los protocolos con el mismo compromiso, sensibilización y orden con el fin de hacerle frente a la pandemia y evitar que la reactivación económica se suspenda ante una posible tercera ola.

TAMBIÉN LEE: Minsa: Mascotas ayudan a reducir estrés, soledad, ansiedad y depresión

“Finalmente, este resultado no se llevaría a cabo si no fuera por el apoyo y comprensión de las empresas mineras que día a día brindan un ambiente seguro para sus trabajadores y proveedores. Esperamos que más miembros de la comunidad minera tomen mayor conciencia de las normas y preparen más planes de bioseguridad”, acotó el CEO de Stracon.