Las muestras son analizados por profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud. (Foto archivo Minsa)
Las muestras son analizados por profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud. (Foto archivo Minsa)

Un análisis de 2.579 muestras tomadas de pacientes con COVID-19, recogidas entre enero y junio de este año, ha permitido al Instituto Nacional de Salud (INS) elaborar un mapa con todas las variantes existentes en el Perú y advertir en qué regiones se encuentran.

El mencionado mapa, actualizado al 13 de julio, se difundió antes de que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicara el último sábado que ya son 15 los casos de la variante Delta, por ejemplo.

Las muestras fueron analizados por profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular del INS, quienes han determinado que es la variante Lambda la que predomina en el país con 1.813 casos (70,30%). Les siguen:

18,11% de la variante Gamma con 467 casos

0,66% de la variante Alpha con 17 casos

0,47% de la variante Delta con 12 casos (el ministro de Salud informó que se suman 3 más)

0,04% de la variante Zeta con 1 caso

0,08% de la variante Epsilon con 2 casos

0,27% de la Variante Iota con 7 casos

10,08% de otras variantes

El ministro de Salud informó el último sábado que hay tres nuevos casos de la variante Delta del COVID-19 en Lima, con lo que ya suman 15 a nivel nacional, pues se suman a los 12 detectados hasta el 12 de julio. Indicó, además, que estos nuevos diagnósticos no mantienen relación con los demás, por lo que la variante Delta estaría “expandiéndose” en el país.

Mapa con el registro de variantes de COVID-19 detectadas a nivel nacional.
Mapa con el registro de variantes de COVID-19 detectadas a nivel nacional.

En declaraciones a la agencia Andina, la infectóloga del INS Lely Solari explicó que la variante Lambda viene a ser la más transmisible porque su código genético ha sufrido una mutación, que le ha dado ventajas frente a otras variantes, “por eso las ha desplazado y es la que predomina actualmente en el Perú”.

Respecto a la Delta, indicó que es a la que hay que “temerle más” pues ha sufrido mutaciones, su código genético ha cambiado y se ha vuelto más veloz y letal. “Si la original de Wuham podía contagiar a una o dos personas, la Delta lo hace a cinco u ocho personas. Es más transmisible que el linaje original de China”, advirtió Solari.

Solari indicó que gracias a la plataforma de secuenciación genómica adquirida este año por el INS, las 2.579 muestras lograron ser estudiadas en 30 días. En el 2020 esta capacidad era limitada.