Cusco: Ingemmet advierte sobre posible caída de huaicos en Centro Histórico ante la reactivación de la quebrada Saphy. (Foto: Ingemmet)
Cusco: Ingemmet advierte sobre posible caída de huaicos en Centro Histórico ante la reactivación de la quebrada Saphy. (Foto: Ingemmet)

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico alertó sobre posibles deslizamientos y derrumbes en la parte alta de la quebrada Saphy que podrían generar huaicos que afectarían el Centro Histórico de .

Según el informe técnico denominado “Evaluación de peligros geológicos en la quebrada Saphy” la reactivación de movimientos en masa también podrían generar daños en el campamento municipal y las viviendas asentadas cerca a la quebrada.

TAMBIÉN LEE: Magaly Medina dice que Gianluca Lapadula “no es Gallese ni Cueva” por aclarar que está casado

Estos deslizamientos y derrumbes al reactivarse pueden ocasionar un represamiento y posterior desembalse en la quebrada Saphy, lo que generaría huaicos afectando áreas donde se encuentra ubicadas las infraestructuras antes mencionadas.

Son dos los deslizamientos identificados en ambas márgenes de la quebrada Saphy, los cuales han desplazado masas de suelos y rocas hacia el cauce de esta. Si bien, hasta el momento no se evidencia represamiento, son considerados peligro inminente.

Otras zonas que podrían ser afectadas por futuros deslizamientos o huaicos son las Asociaciones Pro-Vivienda Los Huertos Acuña Rebatta, La Esmeralda de Santa Ana y Los Alisos; asentados en áreas circundantes a erosión de laderas en cárvacas; éstos últimos considerados indicadores e iniciadores de futuros movimientos en masa.

TAMBIÉN LEE: Vania Bludau choteó a “Reinas del Show”: “Si yo ya gané eso, para qué voy a ir”

La microcuenca en conjunto es considerada de muy alto peligro a movimientos en masa, los cuales pueden ser por lluvias intensas o por actividad sísmica (reactivación de falla geológica).

Ante ello, el Ingemmet recomienda a la población y autoridades, estar alertas ante los peligros señalados, así como, restringir la construcción de viviendas en zonas de carcavamiento y áreas circundantes a deslizamientos; e implementar sistemas de defensa ribereña en toda la quebrada.

ZONAS DE PELIGRO

Cabe señalar que, en el departamento de Cusco se identificaron un total de 75 zonas críticas y 1682 ocurrencias de peligros geológicos, con predominancia de movimientos en masa tipo: caídas, deslizamientos, flujos; procesos de erosión de laderas, erosión fluvial, reptación de suelos, entre otros.

TAMBIÉN LEE: Magaly Medina: Descubre aquí cuánto sabes de la vida de la popular ‘Urraca’

El informe técnico denominado “Evaluación de peligros geológicos en la quebrada Saphy”, ha sido remitido a las autoridades pertinentes, con la finalidad que se tomen las acciones correspondientes en el marco de la gestión de riesgo de desastres; además puede ser descargado del Repositorio Institucional del Ingemmet, mediante el siguiente enlace .

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Yahaira Plasencia cantará su tema ‘Ulalá' junto a RKM en los Premios Heat 2021
Yahaira Plasencia cantará su tema ‘Ulalá' junto a RKM en los Premios Heat 2021

TE PUEDE INTERESAR