Estado de Emergencia por 60 días en distritos de Cusco y Áncash afectados por huaicos. Foto: Twitter
Estado de Emergencia por 60 días en distritos de Cusco y Áncash afectados por huaicos

¡Alerta! El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia el distrito de Caraz en y Kimbiri en a consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos debido a las lluvias intensas que se registran en dichas jurisdicciones.

Así lo precisan los Decretos Supremos y publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El estado de emergencia para ambos distritos estará vigente por el plazo de 60 días calendario.

Para ello el Gobierno Regional de Áncash junto a la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad de Caraz, ejecutarán las acciones que correspondan en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Lo correspondiente también será desarrollado por el Gobierno Regional de Cusco con la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad de Kimbiri. 

Ambas normas agregan que en estas acciones participarán también los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, del Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas.

Subraya que se ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

Los decretos llevan la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y por los ministros de Salud, Elizabeth Tomás Gonzales; Educación, Daniel Alfaro; Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; del Interior, Carlos Morán; Defensa, José Huerta; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; de la Mujer, Ana María Mendieta; y Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC