'Transformers Cholos' Iniciativa recrea robots de gran tamaño en Cusco. (Foto: Juan Sequeiros)
'Transformers Cholos' Iniciativa recrea robots de gran tamaño en Cusco. (Foto: Juan Sequeiros)

Tras el reciente anuncio de la inclusión de Machu Picchu, en , como escenario de la nueva película de la saga Transformers, se ha desatado una fiebre por los Decepticons y Autobots. En una factoría a media hora de la Ciudad Imperial, dos artistas han creado estos personajes de ilusión, con piezas de automóviles, mototaxis y motocicletas recicladas, que han sido bautizados como “Los Transformers Cholos”.

Bajo el cálido manto del Valle Sagrado de Los Incas, Edi Merida y Rafael Lanfranco, pasan días enteros cumpliendo uno de sus sueños de niños, dar vida a robots de gran tamaño, comparables solo con los famosos o los robots ‘mecha’ (vehículo mecanizado que debe ser tripulado por un piloto humano) como Robotech, Mazzinger Z o Ironman 28.

TAMBIÉN LEE: Nueva película de Transformers se filmará en Perú: Machu Picchu será una de las locaciones

Entrar al reducto de este par es simplemente espectacular. Piezas de automóviles, mototaxis y motocicletas inundan las instalaciones, pero lo más impresionante es ver, en medio de todo ese caos, un robot de cinco metros de altura, erigido en medio del taller, de una tonelada de peso, más de mil piezas recicladas y con una mirada soberbia.

“AR-TORITO”

Edi Mérida pertenece a la tercera generación de artistas del tradicional Barrio de San Blas, en Cusco, él nos cuenta que, cuando recibió la propuesta de Lanfranco para trabajar en estos personajes su imaginación voló hasta el infinito.

Cusco: El artista cusqueño Edi Mérida recibió la propuesta del artista limeño Rafael Lanfranco para crear a 'Ar-Torito' hecho con piezas recicladas de mototaxis y de cinco metros de altura. (Foto: Juan Sequeiros)
Cusco: El artista cusqueño Edi Mérida recibió la propuesta del artista limeño Rafael Lanfranco para crear a 'Ar-Torito' hecho con piezas recicladas de mototaxis y de cinco metros de altura. (Foto: Juan Sequeiros)

“¿Quién no quisiera hacer robots grandes y a todo dar, con luces, movimiento y, sobre todo, un toque peruano?”, nos comenta a la vez que señala orgulloso al primer robot de la serie que planean: “Ar-Torito”.

El nombre “Ar-Torito” es una mezcla entre arte y torito, modelo de una firma de mototaxis. El nombre también hace referencia al famoso “R2D2” o “Arturito” de la saga de “La Guerra de Las Galaxias’.

TAMBIÉN LEE: Peruano que se respeta: Robot de ‘Transformers’ se recursea en semáforos

“Ar-Torito” ya lleva más de dos meses y será el precedente de toda una serie de vehículos chatarra convertidos en robots peruanos. Primero fue una mototaxi, luego vendrá un Tico, tras ello una combi y, finalmente, un bus, que medirá más de ocho metros de altura.

Por otro lado, el artista cusqueño dijo que no le agrada que el arte esté encasillado la mayoría de las veces, guardado bajo siete llaves en museos y sitios privados, en vez de salir a la calle y convivir con la gente, niños y adultos.

“Yo quiero que mi colección se presente en una plaza pública de Cusco, en un mercado de Machu Picchu, en una avenida de Lima, Berlin o Gales, me da igual, la gente debe ver y sentir las obras que los artistas hacemos, de nada vale guardarlas, esconderlas, el arte es la expresión libre de un pueblo”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Transformers grabará en Perú
Los estudios de 'Paramount Pictures' confirmaron que parte de las escenas de la séptima película de la saga 'Transformers' titulada ''El despertar de las Bestias'' se rodarán en Perú. Los escenarios cinematográficos elegidos son: nuestra ciudadela inca Machu Picchu y Tarapoto. Conoce más detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR