Cusco: Comuneros bloquean vía en protesta contra minera Las Bambas (Video Radio TV Chumbivilcas)
Cusco: Comuneros bloquean vía en protesta contra minera Las Bambas (Video Radio TV Chumbivilcas)

Cientos de pobladores de las comunidades pertenecientes al distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas, en, bloquearon el Corredor Minero del Sur para exigir a la empresa minera MMG Las Bambas cumplir con los acuerdos de hace un año.

Los comuneros impidieron el paso de los camiones encapsulados que transportan mineral proveniente de las regiones Cusco y Apurímac, hasta la región Arequipa.

El último martes, luego de una reunión entre los dirigentes locales, pobladores, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y de la empresa minera, se acordó que este jueves 22 se volverían a reunir; sin embargo, los manifestantes se negaron a deponer la toma del corredor minero.

Hasta el momento la vía se halla bloqueada en cuatro puntos: Chaychapampa, Toccopampa, Mirador de Velille y Tres Vados. Los pobladores exigieron la presencia del premier Walter Matos y de los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Energía y Minas y Transportes a fin de iniciar el diálogo.

Ubaldo Rimache, dirigente de la comunidad de Tuntuma, señaló que además requieren la presencia de los representantes del Senace y ANA, ya que realizaron estudios medioambientales y de contaminación de suelos hace ocho meses, y que hasta el momento no dan cuanta sobre los resultados.

“Queremos saber si hay contaminación o no, si ha subido el nivel. Nosotros no depondremos nuestra medida de protesta por ser justa, muchos años nos ha engañado la minera y no lo vamos a permitir más”, refirió.

Según el reclamo de los moradores, la empresa se comprometió a realizar una obra por año en Velille y no ha cumplido hasta el momento, además reclaman por la declaratoria de vía nacional al Corredor Minero del Sur, señalando que la resolución fue inconsulta y atentatoria contra su propiedad y sus derechos.

VIDEO RECOMENDADO

Mario Hart publica anuncio en redes sociales para buscar una nana para su hija TROME (América TV)
Mario Hart publica anuncio en redes sociales para buscar una nana para su hija