Cusco: El Movimiento Salud 2030 llegó a Perú e inicia operaciones con un plan piloto en Cusco que busca mejorar y modernizar el sistema de salud.
Cusco: El Movimiento Salud 2030 llegó a Perú e inicia operaciones con un plan piloto en Cusco que busca mejorar y modernizar el sistema de salud.

El Movimiento Salud 2030 reúne a expertos de la salud, la innovación, la tecnología y otras disciplinas para desarrollar soluciones que puedan mejorar los sistemas de salud en diferentes países latinoamericanos. En nuestro país, firmaron un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de para la ejecución de un plan piloto que busca mejorar la calidad del gasto en salud de la región.

También está presente Chile, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Uruguay; y pronto iniciará actividades también en Europa, África y Canadá, siempre buscando trabajar de la mano del sector público y los emprendedores digitales.

TAMBIÉN LEE: Mafia en el Almenara: Presuntos implicados en cobros por camas UCI cumplirán detención en estos centros

En Perú, el Movimiento Salud 2030 aborda el problema de la ejecución presupuestaria del sector salud. Es importante señalar que nuestro país aumentó su presupuesto en salud de 9.547millones de soles a 10.538 millones en 2021, lo que representó un aumento del 10% con relación al 2020.

Por ello era válido investigar si estos incrementos se traducen proporcionalmente en una mejor atención, no solo de la pandemia del COVID-19, sino también de la salud en general.

Luego de un primer estudio sobre gestión presupuestaria del sector salud en Perú se estableció un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional del Cusco para mejorar la calidad del gasto en salud de la región.

El acuerdo incluye el desarrollo de procesos de eficiencia en atención y productividad y una plataforma digital que permita la supervisión de indicadores en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisiones para las autoridades.

TAMBIÉN LEE: Ugarte: “Vamos a vencer [al COVID-19]. Vamos a impedir que mueran más peruanos”

El Movimiento Salud 2030 espera escalar y replicar este proyecto a nivel nacional de la mano de las autoridades que deseen apostar por la innovación.

Rifat Atun, miembro del Movimiento y especialista en Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard brindará el 11 de agosto una conferencia virtual gratuita donde analizará y propondrá soluciones para la descentralización eficiente de la salud peruana, cuyas deficiencias se evidenciaron con la crisis sanitaria por la pandemia.

EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES

En Chile, Argentina y Colombia, impulsa la realización de mesas redondas con la participación de líderes locales para promover la cocreación de soluciones a los diferentes desafíos de salud y ya están implementando retos de innovación abierta.

En Colombia, más de 40 emprendedores aplicaron soluciones únicas para innovar el sistema de salud y seis de ellos ya están por iniciar la incubación. En Chile, cuatro emprendedores cocrearon una solución que prevé implementar un piloto en el Hospital Nacional del Tórax de Santiago. En Costa Rica el reto de innovación está por empezar, enfocado en la digitalización y empoderamiento del paciente. Se tiene previsto replicar acciones similares en Uruguay, México, Ecuador y Brasil.

TAMBIÉN LEE: Mafia en el Almenara: Los audios que involucran a la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui

Al término de diez años, el Movimiento tiene planeado aplicar tecnología que pueda perfeccionar el funcionamiento de los sistemas sanitarios de Latinoamérica altamente responsivos y sostenibles, mediante cuatro ejes: el acceso y continuidad de la atención, para la superación de barreras geográficas o informativas; la ciencia de datos y soluciones digitales, con miras a revolucionar métodos de atención; los modelos de alianza y negocios inclusivos, para mejorar la administración de los sistemas de salud y la innovación en biociencia.

Además de Rifat Atún, el consejo asesor que lidera el Movimiento está conformado por Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Bogi Eliasen, director de Salud en el Instituto de Estudios Futuros de Copenhagen; Rolf Hoenger, presidente para Latinoamérica de Roche Pharma; Luis Mejía, exministro de Planeación de Colombia; Anamaria Schindler, directora para Latinoamérica de Ashoka y Roberto Tapia, CEO de la fundación Carlos Slim.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín de Porres: Chapan a clonador de pruebas covid, brevetes y títulos universitarios
Multifacético clonador empezó en Azángaro y luego abrió su propio local en el Cono Norte. Fue capturado con varios documentos falsos listos para ser entregados.

TE PUEDE INTERESAR