Cusco: El 24 de noviembre habrá protesta en Machu Picchu para exigir que se rebaje pasajes en tren (Foto referencial)
Cusco: El 24 de noviembre habrá protesta en Machu Picchu para exigir que se rebaje pasajes en tren (Foto referencial)

Autoridades y pobladores de Machu Picchu, Ollantaytambo, Chinchero y , convocaron una protesta para este martes 24 de noviembre para exigir una disminución en el costo de pasajes en tren a la maravilla mundial, a fin de impulsar la reactivación económica y turística en en la región cusqueña.

Esta manifestación será llevada a cabo por el denominado Comité de Lucha de Machu Picchu, que engloba al Frente de Defensa por los Derechos de Machu Picchu, Sindicato de Artesanos, Asociación de Hoteleros, Comité de Defensa y otros, que se juntaron acusando el incremento del costo de los pasajes para turistas nacionales.

Óscar Valencia, presidente Frente de Defensa por los Derechos de Machu Picchu, señaló que la protesta será fuerte y contundente, ya que se han unido representantes de varios distritos y hasta comunidades del Valle Sagrado de Los Incas.

“El pasaje para un turista nacional, limeño por ejemplo, antes de la pandemia costaba 20 soles ida y vuelta en el Tren Local, ahora PeruRail pretende cobrar 60 dólares por el mismo viaje, sólo que en trenes turísticos. El peruano está golpeado, no quiere trenes turísticos, quiere conocer Machu Picchu a bajo costo, con estos precios no vendrá nadie”, señaló.

Mencionó también que piquetes de manifestantes se han organizado en Ollantaytambo, donde tomarán las vías del tren, en Chinchero, donde tomarán la carretera que va desde Cusco, en Machu Picchu Pueblo y en la estación de trenes de San Pedro.

AUTORIDADES APOYAN RECLAMOS

En un comunicado, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, señaló haber recibido muchas quejas por parte de turistas nacionales acerca de los pasajes, que calificaron de elevados.

“Lamentamos que en una coyuntura tan difícil que atraviesa nuestro país, donde empresarios y autoridades proponen alternativas para la reactivación económica, la empresa PeruRail sea indiferente a la situación que venimos atravesando y como autoridades exigimos de inmediato la reducción de los costos para turistas nacionales y se evite el maltrato para los locales”, cita textualmente el pronunciamiento.

COORDINACIONES

Por su parte, el director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional del Cusco, Fredy Deza, citó estar de lado de la población y el empresariado local, señalando que coordinaría encuentros entre PeruRail y las autoridades de Machu Picchu.

“Hemos tratado de tender puentes de diálogo para llegar a un consenso, lo que se busca es salir de este problema e impulsar el turismo como corresponde, no podemos trabajar de espaldas a la economía del pueblo, debemos ser consientes de la situación que estamos pasando”, acotó.

En la plataforma de reclamos que maneja el Comité de Lucha de Machu Picchu, como primer punto está la publicación de una tarifa única promocional para turistas nacionales, con un costo de pasaje que no exceda los 10 dólares ida y vuelta y respetar el costo de 20 soles ida y vuelta para cusqueños.

Como segundo punto piden disponer frecuencias exclusivas de Tren Local para los pobladores de Machu Picchu y sus comunidades: Huarocondo, Izcuchaca, Santa Teresa y Urubamba.

Como tercer y último punto exigen que la venta de boletos se realice vía Internet y boleterías presenciales de tal forma como se hacía antes de la pandemia del COVID-19, así como la publicación y socialización del reglamento de atención de pasajeros y carga.

DATO:

-En la víspera de la manifestación, PeruRail publicó un comunicado señalando que abrió cuatro nuevos horarios para el turista nacional desde Hidroeléctrica a Machu Picchu, a un costo de 60 soles ida y vuelta, pero esto implica que el pasajero deberá movilizarse primero vía carretera hasta Santa Teresa y luego llegar a Hidroeléctrica para abordar el tren.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Aliaga señaló que se debe respetar la presunción de inocencia y el derecho a ser elegidos.

TE PUEDE INTERESAR: