MTC
MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, participó en la ceremonia de inicio de las obras de mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica , con una inversión superior a los S/ 500 millones. Este proyecto incluye un túnel de 2 km y permitirá contribuir al desarrollo de la región Cusco.

Las obras favorecerán el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. Además, permitirá fortalecer el turism,o pues es una vía alterna a la vía férrea hacia Machu Picchu.

El acto de colocación de la primera piedra de la obra, de 31 km de extensión, se realizó en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención y contó con la participación del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, así como alcaldes locales.

“Para evitar que se paralicen los proyectos, en el MTC ahora suscribimos contratos con más garantías y mucho más específicos para evitar que algunos vacíos puedan provocar la suspensión de las obras. Esta importante y necesaria obra tiene la garantía para salir adelante”, manifestó el ministro González.

El acto de colocación de la primera piedra de la obra estuvo encabezado por el ministro de Transportes. (Foto: MTC)
El acto de colocación de la primera piedra de la obra estuvo encabezado por el ministro de Transportes. (Foto: MTC)

Las obras están a cargo de Provías Nacional, organismo autónomo del MTC. El proyecto de mejoramiento de la carretera a nivel de carpeta asfáltica será ejecutado por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, por un valor de S/ 333. 898,191.

Además tendrá un túnel de una longitud de 2 km, que contará con dos carriles de 3,30 metros cada uno, además de cunetas y bermas laterales.

La construcción del túnel y los accesos correspondientes serán ejecutados por el Consorcio Carretera Cusco, conformado por la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltda. Sucursal del Perú y el Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C., por un monto de S/ 166.167,111.

El ministerio informó que con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de vida de la población.