Cusco: Manifestantes retoman el diálogo y levantan bloqueo en la minera Hudbay
Cusco: Manifestantes retoman el diálogo y levantan bloqueo en la minera Hudbay

Tras una semana de bloqueo en la vía de ingreso y salida a la mina Constancia de propiedad de Hudbay (), pobladores de la zona depusieron su medida de protesta, acordando la prosecución de varias mesas de diálogo y entendimiento, que busquen hallar solución a sus reclamos.

Luego de culminar una última reunión llevada a cabo en el estadio de Velille, entre dirigentes de la provincia de Chumbivilcas, representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la minera Hudbay, las partes acordaron retomar el diálogo para la solución de las demandas de los manifestantes y a su vez levantar toda medida de protesta y bloqueo de carretera.

Es así que en horas de la mañana de hoy, maquinaria pesada liberó la carretera, mientras las partes organizan una serie de encuentros que comenzarán desde este martes 26 hasta el jueves 28 de enero.

Estas mesas de entendimiento se desarrollarán en el centro poblado de Pulpera Condes, hasta donde llegarán representantes de la población, del Estado y de la empresa privada.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, el pasado 15 de enero pobladores de la provincia de Chumbivilcas, retomaron su protesta contra la minera Hudbay, a la que exigen la firma de un convenio marco y la asignación presupuestal de 50 millones de soles anuales.

Además de esta asignación, los pobladores y autoridades de Chumbivilcas, también exigen la nulidad de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental.

También solicitan fiscalización ambiental por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, donde los pobladores acusan contaminación.

VIDEO RECOMENDADO

Ucayali: Sujeto investigado por hurto agravado se escapa en plena audiencia pública | VIDEO