Cusco: La PNP y el MP hallaron una fuerte cantidad de dinero en la oficina del burgomaestre investigado. (Foto: PNP)
Cusco: La PNP y el MP hallaron una fuerte cantidad de dinero en la oficina del burgomaestre investigado. (Foto: PNP)

Agentes de la Policía Nacional intervinieron hoy al alcalde provincial de Canchis (), Jorge Quispe Callo, por presuntos actos de corrupción y de pertenecer la organización criminal denominada “Los Curacas del Sur”.

El mayor PNP Ricardo Ventura, jefe del Departamento de Investigación Contra la Corrupción en Cusco, estuvo a cargo del operativo que se realizó simultáneamente en las ciudades de Cusco, Canchis, Espinar y Abancay (Apurímac).

“Hemos hecho un megaoperativo con la finalidad de capturar a elementos de la banda denominada ‘Los Curacas del Sur’, que direccionaban contratas y adjudicaciones previa entrega de dinero. Hallamos dinero en la oficina del alcalde, una cantidad fuerte”, señaló el alto mando policial.

Hasta el momento son 10 personas detenidas, entre funcionarios municipales y empresarios de distintos rubros, todos acusados por estar inmersos en los presuntos delitos contra la administración pública, cohecho pasivo, cohecho activo, colusión agravada, peculado y otros.

Según las primeras informaciones, funcionarios y empresarios del rubro ferretero, proveedores de alimentos para el Vaso de Leche, y otros relacionados al cobro de cupos a trabajadores a fin de asignarles puestos laborales.

“El hecho de que el alcalde sea el primer funcionario de esta municipalidad hace que tenga conocimiento de todos los delitos, y conforme a las investigaciones es él quien manejaba todas estas actividades al margen de la ley”, finalizó Ventura.

En Apurímac, la Fiscalía realizó la detención de un funcionario en las instalaciones del Gobierno Regional de Apurímac. Se trata de José Mollo Jordan, investigado por el delito de colusión simple y agravada, por presuntas irregularidades cometidas en el 2019 cuando laboraba como subgerente de logística y servicios generales de la Municipalidad de Canchis en Cusco.

TE PUEDE INTERESAR: