Según el semáforo escuela, el 34,5 % de las familias utiliza WhatsApp como principal instrumento de comunicación y contacto para reforzar y retroalimentar ‘Aprendo en casa. (Foto archivo: Andina)
Según el semáforo escuela, el 34,5 % de las familias utiliza WhatsApp como principal instrumento de comunicación y contacto para reforzar y retroalimentar ‘Aprendo en casa. (Foto archivo: Andina)

El exdirector de gestión descentralizada del Ministerio de Educación, José Carlos Vera, señaló este lunes que la caída de las redes sociales, como y Facebook Lite, afectan la educación remota en el país debido a que son utilizadas por docentes, padres de familia y alumnos. Vera indicó que alrededor de 1,5 millones de familias del país utilizan WhatsApp para este fin.

“En nuestro país tenemos 64 mil instituciones educativas, esto significa que 4,5 millones familias acceden al servicio educativo (...) y sabemos que el 92,5 % de las familias tiene como principal herramienta de conexión con ‘Aprendo en casa’ el teléfono celular”, explicó Vera en RPP.

Vera indicó que son precisamente WhatsApp y Facebook Lite la herramientas que los docentes utilizan en su mayoría para conectarse con los estudiantes y retroalimentar la estrategia ‘Aprendo en casa’”, sobre todo en las zonas más alejadas del Perú.

“Según el semáforo escuela, el 34,5 % de las familias, es decir alrededor de 1,5 millones de familias del país, utilizan el WhatsApp como principal instrumento de comunicación y contacto para reforzar y retroalimentar ‘Aprendo en casa’”, detalló.

Agregó que los escolares también utilizan otras herramientas digitales como Teams y Meet, pero refirió que en los colegios públicos un tercio de todas las familias utiliza WhatsApp, como principal herramienta para comunicarse con los docentes, según el monitoreo que hace el Ministerio de Educación.

“En ámbitos rurales donde no hay conectividad, lo que hacen los docentes es transmitir las clases o audios de Aprendo en casa a través de Whatsapp, así llegan a comunidades rurales en donde se retransmiten los contenidos por altoparlantes. Al caerse WhatsApp, esa retransmisión también se ve afectada”, lamentó Vera.

Retorno a la semipresencialidad

Por esta situación el experto en educación señaló que es importante que cada vez más escuelas retornen a clases semipresenciales, pues la brecha sigue siendo grande.

“Seguir haciendo un llamado y poner en el centro de la agenda pública la urgencia del proceso de retorno a clases semipresenciales para no depender de la fragilidad de estas plataformas”, anotó.

“Estamos alrededor de las 8 mil escuelas que ya están en clases semipresenciales, pero de los 64 mil servicios educativos que están habilitados para retornar, todavía la brecha es grande”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Se cayeron Whatsapp Y Facebook: ¿Qué hacer para continuar comunicado?
Usuarios al rededor del mundo reportaron la caída de redes sociales y apps de comunicación como WhatsApp, facebook, instagram, entre otras. ¿Pero, qué hacer para continuar comunicado? Averígualo en el siguiente video