¿Qué pasó con ellas?: 450 niñas, adolescentes y mujeres desaparecieron en febrero
¿Qué pasó con ellas?: 450 niñas, adolescentes y mujeres desaparecieron en febrero

La , a través del reporte “¿Qué pasó con ellas?”, informó que durante el mes de febrero un total de 450 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas en distintas regiones del país.

Según la institución defensorial, esta cifra supone un promedio de 16 desapariciones por día; además, se registró un incremento con respecto a enero. En febrero del 2021 un total de 311 niñas/os y adolescentes fueron reportados como desaparecidas/os.

“De esta cifra (311 niñas/os), 268 son niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 86 %, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas”, precisó la Defensoría. En paralelo, 182 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas en febrero, lo cual representa un 9 % más que enero.

La Defensoría recordó que ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia, por lo que es clave que existan procesos adecuados de denuncia que posibiliten las investigaciones desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida y privadas de su libertad.

Cuadro de la Defensoría del Pueblo
Cuadro de la Defensoría del Pueblo

FEMINICIDIOS

Adicionalmente a ello, la Defensoría indicó que en febrero se advirtieron 8 feminicidios, en 3 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

También se produjeron tres tentativas de feminicidio (en Lima, Madre de Dios y Apurímac) y una muerte violenta (en Moquegua), que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.

“Es clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para esto, es necesario que se pueda acceder directamente a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas”, advirtió la institución.

DATO

- Puede ver el reporte “¿Qué pasó con ellas?” en el siguiente link: .

VIDEO RECOMENDADO

Actualizan lista de grupos que recibirán vacuna contra la COVID-19 en primera fase
Actualizan lista de grupos que recibirán vacuna contra la COVID-19 en primera fase