Serfor detalló que, después de casi dos meses de recuperación, un segundo grupo de aves marinas, conformado por 23 piqueros (Sula variegata), tres gaviotas peruanas (Larus Belcheri) y un vuelvepiedras (Arenaria interprens), regresan a su hábitat natural.
Serfor detalló que, después de casi dos meses de recuperación, un segundo grupo de aves marinas, conformado por 23 piqueros (Sula variegata), tres gaviotas peruanas (Larus Belcheri) y un vuelvepiedras (Arenaria interprens), regresan a su hábitat natural.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizó la liberación, en una playa al sur de Lima, de 27 aves marinas recuperadas tras ser afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, en la quincena de enero.

que, después de casi dos meses de recuperación, un segundo grupo de aves marinas, conformado por 23 piqueros (Sula variegata), tres gaviotas peruanas (Larus Belcheri) y un vuelvepiedras (Arenaria interprens), regresa a su hábitat natural.

Muchos de estos animales fueron rescatados en las playas de Ventanilla y Ancón y fueron llevados al Parque de las Leyendas, donde un equipo de especialistas y voluntarios les brindó la atención necesaria para estabilizarlos y recuperarlos. Este proceso se inició en los puntos de acopio del Serfor, instalados en las playas afectadas por el derrame.

El primer paso comprendió la hidratación con soluciones salinas y/o electrolíticas realizada vía oral para estabilizarlas. Luego, de acuerdo a su condición fisiológica, se consideró la administración de suplementos vitamínicos. Todas las aves recibieron, varias veces al día, una dieta balanceada, basada en pescado.

Luego de estabilizarlos, hidratarlos y nutrirlos, los animales silvestres que presentaban una excelente condición corporal fueron lavados con un detergente especial que permite quitarles totalmente el petróleo. Todo este proceso fue realizado por un equipo de expertos en los recintos del Parque de las Leyendas, acondicionados para este trabajo.

Posteriormente, los animales pasaron un proceso de secado y de restablecimiento natural de la impermeabilidad de las plumas, una condición perdida por el petróleo que se adhiere a sus plumas. Como se sabe, las plumas de las aves son impermeables, lo que evita que se mojen y permite que puedan sobrevivir a las condiciones que exige su hábitat marino.

Aves son anilladas

Con este segundo grupo, ya son 70 las aves liberadas a la fecha, desde que se produjo el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla. De las 380 aves recuperadas y llevadas al Parque de las Leyendas, unas 242 no lograron sobrevivir y murieron.

Todas las aves liberadas han sido debidamente anilladas para poder llevar un registro de su información, como peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general en el que se encuentran.

El anillamiento fue realizado gracias al apoyo de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos - Grupo de Aves Marinas (UIEM-GAM) de la Universidad Científica del Sur y del Programa de Anillamiento de la ONG Centro de Ornitología y Biodiversidad (PAC-CORBIDI), en trabajo conjunto con Serfor y el Parque de las Leyendas.

El lugar de liberación ha sido previamente estudiado y analizado por los especialistas en fauna silvestre de Serfor, quienes han considerado liberarlos en una playa privada al sur de Lima, en cooperación con la Marina de Guerra del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.