Hasta ahora el uso de la mascarilla será voluntario también para esta segunda elección. (Foto referencial: ONPE)
Hasta ahora el uso de la mascarilla será voluntario también para esta segunda elección. (Foto referencial: ONPE)

A poco más de dos semanas de la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022, prevista para el domingo 4 de diciembre, la especialista en capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, brindó detalles sobre el local de votación asignado a los electores de las 9 regiones donde se realizará este proceso, medidas de bioseguridad, horario de votación y características de la cédula de sufragio.

Como se conoce habrá segunda elección en las siguientes regiones: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Piura, debido a que ninguna de las agrupaciones participantes superó la valla del 30% de votos exigida por la ley electoral.

¿Dónde votar en la segunda vuelta?

En entrevista al grupo El Comercio, la vocera de la ONPE informó que para este proceso se instalarán más de 3.400 locales de votación y “en su mayoría serán los mismos locales” de la primera vuelta.

Sin embargo, señaló que en algunos casos habrá cambio de sede de sufragio y explicó las razones.

Como saben, para los procesos electorales la ONPE acude a las instituciones educativas principalmente públicas y privadas para el préstamos de estos locales. Esta vez, algunos no han sido cedidos por sus propietarios”, dijo.

Para confirmar el local de votación o verificar si este ha sido cambiado, los electores pueden ingresar al siguiente enlace:

Además, podrán comunicarse al número telefónico: 01 417 0630 para recibir esta información.

¿A qué hora votar?

Gutiérrez señaló también que para esta segunda vuelta se mantiene el horario de votación recomendado, en aras del orden y para evitar contagios de COVID-19 ante el aumento de casos en las últimas semanas. De acuerdo al último dígito del DNI, el horario sugerido es:

  • Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a.m. a 11 a.m.
  • Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a.m. a 5 p.m.
  • Si el elector esta en un grupo de riesgo: se recomienda ir de 2 p.m. a 5 p.m.

En este último grupo están consideradas las embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad u otra vulnerabilidad. Si una persona acude a votar en un horario distinto al recomendado también podrá sufragar.

¿Se debe ir a votar con mascarilla?

Para la primera vuelta, en aplicación del DS 016-2022-PCM, el uso de la mascarilla en los centros de votación fue opcional y para este proceso la disposición se mantiene hasta el momento, es decir, dependerá de cada elector o electora usarla”.

La vocera agregó que los protocolos de ONPE están asociados a las directrices del Ministerio de Salud, pero anotó que “alguna indicación podría cambiar en los próximos días” debido al aumento de contagios de coronavirus.

En lo posible tratemos de usar la mascarilla, pero no es una obligación. Sí vamos a insistir que en los locales de votación se mantenga el distanciamiento”, comentó.

Gutiérrez agregó que el carnet de vacunación tampoco será solicitado para ingresar a las sedes de sufragio, como ya ocurrió en primera vuelta.

Cómo será la cédula electoral

Al respecto, indicó que para la segunda vuelta la cédula de sufragio presentará a los dos candidatos que están en contienda para esta segunda elección, es decir, aquellos que quedaron en primer y segundo lugar en la primera vuelta.

Va a aparecer la fotografía del candidato o candidata para el gobierno regional al lado izquierdo y también el símbolo al lado derecho. La fotografía y símbolo del candidato que ha tenido la más alta votación [en la primera vuelta] va a aparecer al lado izquierdo y al lado derecho el movimiento que alcanzó el segundo lugar”, señaló.

Para que el voto sea válido se debe marcar “con cruz o aspa en la fotografía o en el símbolo, o en ambas”.

Por qué habrá segunda vuelta

El artículo 5 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, establece que el Gobernador y el Vicegobernador del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo por un periodo de cuatro años y para ello se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos de 30% de los votos válidos.

Sin embargo, si ninguna fórmula supera este porcentaje en un proceso electoral, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en el cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Qué partidos pasan a segunda vuelta

En las siguientes regiones habrá segunda vuelta al no haber superado ningún candidato el 30% de votos válidos, según el conteo de la ONPE en primera vuelta al 100% de actas procesadas y contabilizadas:

Región Amazonas

Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense Regional), que obtuvo 23.922 %.

Grimaldo Vásquez Tan (Victoria Amazonense), que obtuvo 21.997 %.

Región Cajamarca

Roger Guevara (Somos Perú), que obtuvo 20.105 %.

Andrés Villar Narro (Frente Regional de Cajamarca), que obtuvo 18.896 %.

Región Callao

Miguel Cordano (Contigo Callao), que obtuvo 28.454 %.

Ciro Castillo (Más Callao), que obtuvo 24.233 %.

Región Cusco

Werner Salcedo (Somos Perú), que obtuvo 27.683 %.

Edy Cuéllar (Movimiento Regional Inka Pachakuteq), que obtuvo 18.968 %.

Región Lambayeque

Alexander Rodríguez (Alianza para el Progreso), que obtuvo 20.781 %.

Jorge Flores (Somos Perú), que obtuvo 19.906 %.

Lima Provincias

Rosa Vásquez (Unidad Cívica Lima), que obtuvo 27.112 %.

José Bautista (Patria Joven), que obtuvo 19.827 %.

Región Moquegua

Jaime Rodríguez (Kausachun), que obtuvo 28.082 %.

Cilia Gutiérrez (Somos Perú), que obtuvo 24.627 %.

Región Pasco

Zumel Trujillo (Pasco Verde), que obtuvo 24.527 %.

Juan Chombo (Somos Perú), que obtuvo 21.285 %.

Región Piura

Reynaldo Hilbick (Unidad Regional), que obtuvo 24.807 %.

Luis Neyra (Contigo Región), que obtuvo 18.212 %.

Para la segunda vuelta no habrá valla electoral, por lo tanto ganará el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Hombre deja su auto de colección estacionado en la calle y delincuentes se lo roban
Surco: Hombre deja su auto de colección estacionado en la calle y delincuentes se lo roban