Votante de Puno llega en canoa a su mesa de sufragio. (Captura América TV)
Votante de Puno llega en canoa a su mesa de sufragio. (Captura América TV)

La jornada de. Sin embargo, algunas personas tuvieron que sortear varias dificultades para poder llegar a su mesa de votación, mientras que otras llamaron la atención con curiosos disfraces. Incluso, un elector decidió su voto lanzando una moneda.

En Cusco, para los pobladores de las comunidades de Patacancha y Willoq las elecciones son parte de su calendario de actividades especiales, por lo que llegaron vistiendo sus coloridos trajes típicos. Ellos viven de la crianza de camélidos, agricultura y textilería. Para votar caminaron varias horas hasta el distrito de Ollantaytambo, según informó América Televisión.

En Puno, al menos 2.500 electores de las islas flotantes de los Uros llegaron en embarcaciones hasta el puerto de Puno. El viaje duró media hora. Esta población se encuentra afectada en su economía por la caída del turismo en la zona, una de sus principales actividades.

Mientras que en Loreto los electores y miembros de mesa llegaron en canoas por los ríos Amazonas, Itaya y Nanay hasta los locales de votación en las orillas de Iquitos. No obstante, muchos electores esperaron la última hora para recoger su DNI y tuvieron que hacer largas colas bajo la lluvia para obtener su documento de identidad y poder votar.

Elecciones 2021: curiosidades regionales
Elecciones 2021: curiosidades regionales

En Pucallpa, una anciana mayor identificada como Generosa Lobo, de 103, emitió su voto pese a que por su edad ya no es obligatorio. Ella sufragó en el colegio La Inmaculada entre aplausos de algunos electores.

Entre las curiosidades de la jornada electoral, se encuentra la votación de un joven que llegó vestido del Chavo del Ocho en Cajamarca, y otro en Huancavelica que llegó a su mesa de votación protegido con material reciclado. Este definió su voto lanzando una moneda.