Entre mayo del 2015 y enero del 2017, las empresas eléctricas cobraron más de 93 millones de dólares a los peruanos con la finalidad de financiar la concesión del . Sin embargo, el y desde este enero 2018 las empresas eléctricas iniciarán la devolución de los cobros, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

La devolución del dinero a las personas que aportaron para el Gasoducto Sur Peruano será a través de descuentos en los recibos de luz bajo el concepto “Dev. CASE‐Ley N°30543”, informó OSINERGMIN. Además, dicha oficina detalló que “en caso que el monto total a devolver al usuario no pueda ser descontado en un solo recibo, la diferencia será aplicada en la facturación de los siguientes meses, de manera consecutiva hasta completar la devolución”.

¿A QUIÉNES SE LES DEVOLVERÁ?

Son más de 6 300 000 usuarios que tendrán descuentos en sus recibos de luz y pueden ver si están en la lista de usuarios que recibirán la devolución ingresando a la página web de su empresa eléctrica y colocando el número de suministro que aparece en sus recibos. Además, podrán verificar cuánto es el monto que recibirán.


¿POR QUÉ SE CANCELÓ?

El consorcio a cargo del proyecto del Gasoducto Sur Peruano está formado por la brasileña Odebrecht, la española Enagas y la peruana Graña y Montero. La presencia de Odebrecht, que ha admitido haber pagado sobornos en varios países de América Latina, ha sido la causa por la cual las entidades financieras no quisieron prestar dinero al consorcio.

El monto total que se devolverá a los usuarios asciende a 93 825 923 dólares.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC