Arequipa: Conoce cómo se formó el sillar en la ciudad blanca (Foto: Ingemmet)
Arequipa: Conoce cómo se formó el sillar en la ciudad blanca (Foto: Ingemmet)

es conocida comúnmente como la “Ciudad Blanca” debido a que para su construcción y ornamentación se usó el sillar, el cual no es otra cosa que un bloque de roca blanca que ha venido siendo empleada históricamente. Así lo dio a conocer el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (), mediante un comunicado.

Pero muchos se preguntarán ¿Cómo se formó el sillar?, pues, según el Ingemmet se formó hace 1.65 millones de años por las erupciones explosivas muy violentas generadas por un volcán que estuvo antes de que existieran los volcanes Chachani y Misti.

Estas erupciones explosivas generaron dos unidades que se pueden distinguir, una de ellas es la ignimbrita de color blanco bien solidificado que se observa las quebradas, formando paredes verticales, y la ignimbrita de color rosado (salmón) menos compacto que se encuentra sobre la unidad blanca.

El Ingemmet señala que los estudios geológicos han denominado al sillar como “Ignimbrita Aeropuerto de Arequipa” porque esta roca se encuentra en casi toda la depresión de la localidad, sobre la cual está construida la mayor parte de la ciudad. Es así que la mayor parte de las canteras se encuentran cerca al aeropuerto internacional Rodríguez Ballón.

El sillar se puede encontrar en un área que supera los 600 kilómetros cuadrados en zonas donde actualmente se encuentran los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Sachaca y Uchumayo.

En la geología, se usa el término Ignimbrita, para describir un depósito de corriente de densidad piroclástica (flujo piroclástico) que contiene abundantes fragmentos de pómez de distintos tamaños, ceniza, cristales, fragmentos de roca arrancada del conducto y del suelo que son expulsada a altas temperaturas durante erupciones volcánicas.

Al momento de su emplazamiento, este material se encuentra muy caliente, y al enfriarse puede solidificarse formando la una roca.

Hace aproximadamente 1 millón de años, esta caldera, fue cubierta por las erupciones que empezaron a construir el Complejo Volcánico Chachani. Luego hace 112 mil años se formó el volcán Misti que también fue construyendo su edificio volcánico a través de erupciones que fueron acumulando depósitos de lava, flujos piroclásticos, etc.

El Ingemmet, mediante su observatorio vulcanológico (OVI), desarrolla proyectos de investigación para entender la historia geológica de la región sur del Perú y entender la actividad volcánica y generar información científica para la gestión de riesgo de desastres, proteger a la población y la infraestructura.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | William Luna arremete contra Camilo y Evaluna: “Es indignante, más respeto a Machu Picchu”
TROME | William Luna arremete contra Camilo y Evaluna: “Es indignante, más respeto a Machu Picchu”