El litoral peruano registró un fuerte oleaje el último fin de semana tras la erupción de un volcán submarino en el mar de Tonga. (Foto: Agencia Andina)
El litoral peruano registró un fuerte oleaje el último fin de semana tras la erupción de un volcán submarino en el mar de Tonga. (Foto: Agencia Andina)

La Defensoría del Pueblo anunció que abrió de oficio una investigación a la Marina de Guerra del Perú por una supuesta falta de diligencia en la adopción de medidas preventivas y de emisión de “alertas claras”, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, lo que originó, el último sábado, fuertes oleajes en el litoral peruano y la posterior muerte de dos mujeres en la playa Naylamp (Lambayeque).

MIRA: Niño de 5 años murió tras ser atacado por más de 30 perros cerca del río Mantaro

En un publicación en su cuenta de Facebook, la entidad se pronunció ante los cuestionamientos a la Marina de Guerra por presuntamente no emitir alertas tempranas sobre un posible comportamiento anómalo del mar tras la erupción del volcán submarino.

Ante una presunta falta de debida diligencia en la adopción de medidas para salvaguardar la vida e integridad física de las personas, así como su patrimonio, luego de la erupción volcánica en Nukualofa – Tonga, abrimos una investigación de oficio a la Marina de Guerra del Perú”, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, debe emitir alertas claras, oportunas y simultáneas, tras evaluar el estado del mar en función al comportamiento oceánico, y adoptar medidas idóneas de prevención y precaución para seguridad de población”, agregó.

Otro pedido

El último domingo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que solicitó a la Marina de Guerra un informe sobre las alertas que se emitieron tras la erupción de un volcán submarino en el mar de Tonga, lo que ocasionó oleajes anómalos en el litoral peruano y la posterior muerte de dos personas en la playa Naylamp (Lambayeque).

En dialogo con el programa Dilo Claro del canal TV Mundo, la jefa del Gabinete Ministerial consideró que la alerta de oleaje anómalo “no llegó a tiempo” y que hubo una “reacción desordenada y tardía”.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: ¿qué mascarilla es mejor para protegerse de la variante ómicron?
Ante la tercera ola de contagios por COVID-19 y el avance de la variante ómicron en nuestro país, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, nos explica cuál es la mascarilla ideal para evitar contagios y cómo debe utilizarse.