La atención a los pacientes oncológicos en los establecimientos del Seguro Social  ha sido continua pese a la pandemia (Foto: EsSalud)
La atención a los pacientes oncológicos en los establecimientos del Seguro Social ha sido continua pese a la pandemia (Foto: EsSalud)

Dos niños de 6 y 2 años vencieron sus respectivos tipos de en el Hospital Rebagliati del Seguro Social de Salud (). Ambos casos se suman a las más de 7 mil atenciones oncológicas que viene otorgando este nosocomio durante la emergencia por

Desde EsSalud se informó que la primera guerrera se llama Millet, y a sus 6 añitos de vida tuvo que soportar un tumor en el cerebro; sin embargo, tras la cirugía de extirpación, quimio y radioterapias, hoy nada la amilana.

Millet venció al cáncer y sueña con volver a abrazar a su perro al que tanto extraña. Los dolores de cabeza y nauseas que la tenían postrada desaparecieron.

El segundo angelito en vencer a esta enfermedad es Gael de solo 2 añitos, quien llegó desde Ayacucho con cáncer testicular. Pese a esto, este fue extirpado y la metástasis pulmonar desapareció tras las quimioterapias.

Pequeños tocaron una campana como símbolo de victoria (Foto: EsSalud)
Pequeños tocaron una campana como símbolo de victoria (Foto: EsSalud)

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

El doctor Iván Maza, jefe del Servicio de Oncología pediátrica del Hospital Rebagliati, resaltó las más de 7 mil atenciones en consultorios que hizo su área desde que empezó la pandemia hasta la fecha; además, detalló se vienen realizando más de 2400 quimioterapias y han recibido cerca de 200 nuevos casos de cáncer.

“En oncología pediátrica hay momentos difíciles, momentos duros, pero también de felicidad como ahora, cuando hay niños que vencen la enfermedad, que terminan el tratamiento, que tocan la campana mostrando que se acabaron las quimioterapias, eso es reconfortante”, indicó.

Iván Maza advierte estar alerta ante signos como palidez, manchas rojas, sangrados repentinos, reducción de peso súbito, ganglios hinchados, entre otros. “Detectar la enfermedad a tiempo, otorga desenlaces como el de estos niños que ahora reciben aplausos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | Familia hipotecó su vivienda para salvar mama del COVID-19 (90)
Trome | Familia hipotecó su vivienda para salvar mama del COVID-19 (90)