Un total de 399 sujetos se encuentran detenidos por el delito de en todo el país, mientras que 278 también se encuentran recluidos por intento de asesinato a sus parejas, informó el (Inpe).

Eliana Revollar, representante de la Defensoría del Pueblo, manifestó a correo que existe una gran desproporción entre la cantidad de sujetos presos por este delito y los agresiones contra las mujeres.

Explicó que en el  2016 realizaron el primer censo penitenciario y detectaron que 192 hombres estaban presos por el asesinato de sus parejas y otros 106 por intento de homicidio a ellas.

La funcionaria manifestó que desde el 2013, cuando entró en vigencia el tipo penal de feminicidio, y mayo del 2018  el Ministerio de la Mujer reportó 629 homicidios de mujeres y 1174 tentativas.

Si también se incluyen los casos del 2012, cuando el tipo feminicidio se introdujo anexado al parricidio, las cifras ascenderían a 712 y 1265, respectivamente.

También precisó que de enero a junio, 65 mujeres han sido asesinadas, entre ellas  .

Finalmente Revollar consideró a la Ley de Feminicidio como un avance, pero cree que los operadores de justicia aún no tienen criterios uniformes para la aplicación de la norma.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC