Según la Fiscalía, son 42 los presuntos casos de corrupción vinculados al sector Salud. (Foto: Ministerio Público)
Según la Fiscalía, son 42 los presuntos casos de corrupción vinculados al sector Salud. (Foto: Ministerio Público)

Desde que se inició la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, el ha atendido un total de 506 presuntos casos de corrupción de funcionarios en el país. Los casos son abordados por las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de turno.

El fiscal superior coordinador, Omar Tello, precisó que los casos fueron denunciados entre el 16 de marzo y 16 de mayo, a través de la mesa de partes virtual del Ministerio Público, y por correo electrónico y WhatsApp.

Asimismo, indicó que entre los casos de mayor incidencia figuran las presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de víveres para la población afectada y los de supuesta sobrevaloración en la compra de materiales de bioseguridad y limpieza por parte de diversas instituciones, como las Fuerzas Armadas, la Policía, los gobiernos regionales y centros de salud.

Entre las denuncias también figuran el uso indebido de bienes del Estado, pedido y ofrecimiento de sobornos en el ámbito policial y municipal, y la sobrevaloración en la compra de equipos médicos, las cuales son materia de investigación preliminar y de indagaciones previas.

Según el reporte fiscal, además, son 42 los presuntos casos de corrupción vinculados al sector Salud y 23 a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De acuerdo con este balance, además, se han efectuado 1,701 acciones de prevención, principalmente en las municipalidades a fin de exhortar a los funcionarios en el correcto manejo de los recursos públicos.


TE PUEDE INTERESAR: