Los comuneros alegan que el polvo de los camiones contamina sus cultivos y que no reciben suficientes beneficios económicos de la mina Las Bambas. (Foto: GEC)
Los comuneros alegan que el polvo de los camiones contamina sus cultivos y que no reciben suficientes beneficios económicos de la mina Las Bambas. (Foto: GEC)

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que declare en emergencia por 120 días el corredor minero sur, debido a la paralización de las actividades de la minera Las Bambas, ubicada en Apurímac, y el bloqueo que mantienen hace 31 días los pobladores de Chumbivilcas (Cusco).

MIRA: Reprogramación de expulsión de venezolanos fue ‘por razones técnicas’, dice la Cancillería

Hemos vuelto a ingresar un oficio reiterativo a la presidenta del Consejo de Ministros para que con la facultad que tiene, según el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, declare en emergencia el corredor minero. No podemos estar esperando demasiado el espacio del diálogo”, declaró Lantarón a Radio Exitosa.

Las comunidades, a través de su asesor legal Víctor Villa, anunciaron este miércoles que desbloquearán la vía hasta el 30 de diciembre. Ese día esperan la llegada de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez a la zona en conflicto.

Villa dijo a la agencia Reuters que el camino podría permanecer despejado después del 30 de diciembre, pero dependerá de los acuerdos que se alcancen ese día.

El gobernador regional de Apurímac cuestiona que las autoridades del gobierno central no hayan tomado acciones firmes para liberar las vías.

Imagínense, ¿cómo la PCM está pidiendo [a los comuneros que dejen el bloqueo]? En lugar de poner orden. Ellos solicitan la liberación de la vía a los que han tomado el corredor. ¡Ellos tienen que poner autoridad! ¡Tienen que liderar! ¡Tienen que ordenar! ¿En qué país estamos?”, criticó la autoridad regional.

Lantarón refirió que cerca de 8 mil trabajadores han dejado de laborar en las minas directamente. Asimismo, lamentó que alrededor de 5 mil trabajadores del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, se están quedando sin trabajo debido al cierre de la mina.

Los trabajadores que brindan servicio a la empresa minera se están quedando sin trabajo. Señor presidente, póngase en el zapato de los trabajadores que, por vuestra responsabilidad de no tomar decisiones firmes, se están quedando sin trabajo esta navidad. ¡Esta no es forma de gobernar!”, agregó.

La mina Las Bambas detuvo este sábado 18 de diciembre sus operaciones por los bloqueos de las vías, que impiden el traslado de insumos y personal.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: 40 personas se habrían contagiado en matrimonio
COVID-19: 40 personas se habrían contagiado en matrimonio