El panorama del COVID-19 en la región es alarmante. Los dos hospitales de Iquitos, el Regional y el de Essalud, ya no se dan abasto. Los pacientes con coronavirus son atendidos en cualquier zona de estos nosocomios y, en algunos casos, en los exteriores.

Mercy Panduro, directora general hospital regional de Loreto, reveló a Cuarto Poder que la situación actual es la de un “hospital en guerra”. Indicó que “la población ha sido diezmada” y que han fallecido dos médicos y 33 colegas se encuentran en mal estado. De ellos, 14 fueron trasladados a Lima por la gravedad de sus estados.

Asimismo, indicó que solo nueve médicos de planta atienden a 400 personas. “También hay varias enfermeras fallecidas, tenemos que cubrir varios turnos… estamos tratando de sobrevivir”, sostuvo.

Del mismo modo, refirió que un total de 200 pacientes necesita oxígeno, “por lo que es una guerra sin cuartel que tengas algunos pocos…Tratamos de que UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) no se quede sin oxígeno”.

En efecto, el informe de la Contraloría General de la República, que inspeccionó el sanatorio entre el 21 y 24 de abril, es determinante. Según sus conclusiones, el establecimiento médico no cuenta con personal de salud suficiente para la atención inmediata y permanente de pacientes con coronavirus, mucho menos en la UCI.

De acuerdo con la supervisión del ente de control, además, tampoco cuenta con ambientes y equipos biomédicos necesarios para la atención y que el personal médico no tiene equipos de protección suficientes. El frigorífico en el que se almacenan los cadáveres también estaba inoperativo.

Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto, en tanto, quien negó que tenga coronavirus, aseguró que han adquirido una planta para oxígeno que llegará este martes.

Sin embargo, según la Fiscalía Anticorrupción, no se ha hecho ninguna solicitud. Por ello, investiga la presunta adquisición de cerca de 500 balones de oxígeno por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), a un costo promedio de entre S/2,100 a S/2,500, algunos de ellos vacíos. Es decir, se pagó esta suma tan solo por el envase.

Una de las empresas proveedoras de estos balones tendría como representante legal a la hija del consejero regional Luis Honorato Pita Díaz. El gobernador, sin embargo, aseguró que no ha hecho ninguna negociación con la pariente de Pita. “Tenemos conocimiento que ella abastecía al gobierno regional anterior, pero se harán las investigaciones”, manifestó.

En la región Loreto, según el Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado 1,780 contagiados con el nuevo coronavirus y un total de 75 personas han muerto a causa del mal en este departamento de la selva del país.



Contenido sugerido

Contenido GEC