Cansados de que no sean escuchados, un grupo de agricultores de , que acataban el paro agrario ingresaron a las instalaciones del Real Plaza de , en Junín, y generaron disturbios. Aprovecharon que la puerta del estacionamiento estaba abierta para entrar y quemaron papeles y cartones que se encontraban en la cochera.

Permanecieron en el lugar casi media hora hasta que un contingente de la Policía Nacional llegó para repelerlos e incluso detuvo a una persona, quien se encuentra en la Comisaría de Huancayo. Este grupo también se dirigió hacia otro local de tiendas, en el distrito de Chilca, con la misma intención, pero los efectivos llegaron para impedirlo.

Además, otras cuatro personas fueron detenidas en el puente Huancavelica, que une el distrito de Huancayo con El Tambo. Ellos fueron intervenidos por robar dos celulares a los agricultores que se manifestaban en esa zona e indicaron que se trataría de infiltrados. 

Hasta el momento, dos personas fallecieron y varias han resultado heridas en el segundo día del paro que acatan los agricultores de Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco. Según la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, una de las víctimas mortales (Irineo Curiñaupa) había quedado herida de gravedad en uno de los cerros cercanos a los campamentos de Electroperú.

PEDIDOS
Entre las exigencias que los agricultores solicitan al Estado es que aumente las barreras de importación. También piden que se fije una franja de precios para el tubérculo y que el Gobierno asuma el compromiso que planteó de comprar papa para los programas sociales.

Además, solicitan que se declare en emergencia el sector agrario por la fuerte caída del precio de este producto que se debería a la nula planificación agraria que hay desde el Estado. Manifiestan que el paro es porque en el país no hay una industria de procesamiento de la papa, que podría hacerle frente a los productos importados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC