Huánuco: El candidato de López Aliaga que hizo campaña por Nicolás Maduro en Venezuela (Foto: difusión)
Huánuco: El candidato de López Aliaga que hizo campaña por Nicolás Maduro en Venezuela (Foto: difusión)

En diferentes entrevistas, el candidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ha sostenido que, de ganar las elecciones, mudará la capital del Perú a con el propósito de combatir el centralismo, fusionará ministerios y no se irá a la tumba dejando que el Perú se transforme en una copia de Venezuela, dejando en claro su rechazo a los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Al respecto, este medio conversó con el candidato al Congreso por del partido de Aliaga, Amed Hugo Loarte Santillán, quien en su momento hizo campaña en Venezuela por la elección de Nicolás Maduro como presidente, participando de manera activa en varios mítines a favor del “chavismo”.

“Nosotros (los peruanos) más temprano que tarde haremos una revolución. Agradezco al pueblo venezolano por este ejemplo y vamos a seguirlo”, dijo el 11 de abril del 2013.

Hoy, intenta tomar distancia de esa etapa de su vida. “Eso fue (por) un motivo emocional, un motivo que se dio en el contexto latinoamericano, por ejemplo, en el Perú (se dio) incluyendo a Ollanta Humala, presidente de mi patria, pues uno tiene su emoción y su corazón. Felizmente que ese régimen decepcionó a medio mundo, hoy día vive un hambre total”.

Loarte incluso llegó a conversar con Hugo Chávez, el exgobernante venezolano, a quien le comentó lo siguiente: “usted nos unió, todo mi pueblo peruano es Chávez’”. (Diario Correo 24/04/2013).

Consultado sobre la posibilidad de que mucha gente pueda pensar que López Aliaga lleva a un “chavista” en su lista, Loarte respondió: “En buena hora que piensen, porque ese es el espectro que está cogiendo, un hombre que ha buscado la justicia social”.

El candidato por Huánuco explicó; sin embargo, que su apoyo al “chavismo” se dio en momentos en que el Perú “salía de un gobierno nefasto, como el de Alan García, y entrábamos a otro igual, entonces uno tenía que mostrar de alguna forma su contestadurismo”.

A la pregunta de si hay cosas que se pueden replicar del gobierno de Maduro, el postulante al Congreso refirió que “a estas alturas no, porque en esa época (cuando él brindó su apoyo) el gobierno de Maduro recién empezaba”.

Rusia

Loarte formó parte del polémico viaje a Rusia, en julio del 2011, cuando junto a Alexis Humala integró una comitiva del Partido Nacionalista que se reunió con representantes de la federación de ese país sin conocimiento del electo presidente Ollanta Humala. Loarte niega que la cita haya tenido el objetivo de celebrar acuerdos o negociaciones.

Recuerda que, entonces, Alexis Humala veía la carpeta de Rusia y cuando su hermano Ollanta gana las elecciones crea comisiones de transferencia.

“Yo era parte de la comisión de transferencia de Relaciones Exteriores, y en ese marco creía conveniente entregarle una buena carpeta de la situación política, económica y social de Rusia”, señala tras confesar que aún sigue siendo amigo de Alexis, pues considera que la amistad está por encima de la política.

Ya en el plano de las propuestas de su agrupación, Loarte coincide con López Aliaga en la necesidad de trasladar a Junín la capital política del Perú. Es más, plantea que Huánuco se convierta en la sede del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, “porque es la agricultura familiar, la de los Andes, la que ha fracasado, y eso se tiene que arreglarse”.

VIDEO RECOMENDADO

Andrea San Martín se pronuncia sobre reconciliación con Sebastián Lizarzaburu-TROME
Andrea San Martín se pronuncia sobre reconciliación con Sebastián Lizarzaburu-TROME