Sismos: especialista asegura que la población no está preparada para actuar en casos como estos (Foto referencial: GEC)
Sismos: especialista asegura que la población no está preparada para actuar en casos como estos (Foto referencial: GEC)

Los recientes movimientos telúricos ocurridos el día de ayer al noroeste del distrito de Marcona, provincia de Nazca () que alarmaron a la población ha puesto en evidencia que un de mayor magnitud podría producirse, según lo manifestado por el ingeniero Víctor Aguilar Puruhuaya, especialista en analizar este tipo de fenómenos. Además, dijo estar seguro que la población no está preparada para actuar en casos como estos.

En entrevista con este medio señaló que primero se debe tener en cuenta el origen del movimiento telúrico que podría ser por movimiento de la placa de Nazca, por fallas geologías o por erupciones volcánicas.

Respecto a ello, dijo que los sismos producidos en Ica son producto de los movimientos de la Placa de Nazca.

“Científicamente hay muchos artículos que se han publicado donde indican que antes de un terremoto grande se presentan los precursores (sismo leves). Es posible, estamos haciendo un seguimiento a este tema”, manifestó.

Refirió que en el 2017 hubo un terremoto en Valparaiso (Chile) donde hubo sismos precursores de magnitud 5.0 o 6.0 antes de producirse el de mayor magnitud. “Eso es lo que anuncia la tierra cuando se mueve, algo está pasando en ese punto”, indicó.

Ante dicha situación, sostuvo que la población no está preparada para actuar correctamente al momento de producirse un terremoto.

“No estamos preparados porque vivimos el instante y otra cosa es que los jefes de gestión de resigo tanto en las regiones como en los distritos no son las personas apropiadas, son personas que políticamente las designan. No tenemos nada de prevención”, anotó.

Por ello, recomendó que las personas preparadas en gestión de riesgos sean las que puedan asumir estos cargos que son de suma importancia para tener un plan de prevención.

Consultado si en Lima podrá ocurrir un sismo de mayor magnitud indicó que esta ciudad no ha tenido un terremoto de grado 9.0 como el ocurrido en 1746, por lo tanto, se espera un sismo de gran magnitud.

Cabe recordar que el último miércoles se registraron cinco sismos entre el lapso de las 5:30 p.m. a las 7:30 p.m., según lo indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mediante sus redes virtuales.

VIDEO RECOMENDADO

Soralla de los Ángeles (TROME)