IGP reportó 51 sismos en el Perú en enero del 2019 y lanza cruda advertencia por "energía acumulada"

El presidente ejecutivo del IGP , Hernando Tavera, reveló que durante el mes de enero del 2019 se han reportado 51 temblores en todo el Perú. 

Sismo

Tras los sismos que sacudieron ayer y esta madrugada en la ciudad de Palpa, el presidente ejecutivo del IGP consideró que fue de magnitud moderada. (Foto: Andina)

Tras los sismos que sacudieron ayer y esta madrugada en la ciudad de Palpa, el presidente ejecutivo del IGP consideró que fue de magnitud moderada. (Foto: Andina)

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, reveló que durante el mes de enero del 2019 se han reportado 51 temblores en todo el Perú. Asimismo, informó que solo 37 de ellos fueron percibidos por la población.

Tras los sismos que sacudieron ayer y esta madrugada en la ciudad de Palpa, en la región de Ica, el presidente ejecutivo del IGP consideró que fue una magnitud moderada (6 grados), lo que significa que se ha extendido hacia otras zonas y que el suelo se ha sacudido con mucha intensidad.

El experto explicó que hay más daño en la ciudad cuando el epicentro del sismo está cerca y no es tan profundo. "Si es cercano y superficial al suelo, un sismo con magnitud pequeña puede hacer daño. Pero eso dependerá también de la construcción de las viviendas", declaró para Andina.

Por tal razón, sostuvo que es importante que la población considere la importancia de los simulacros de sismos, también la construcción consciente y adecuada de sus viviendas, ya que "el sismo no mata, sino las construcciones mal hechas".

Asimismo, Tavera recordó que la zona costera del Perú es la de mayor potencial sísmico y "por eso aquí ocurren más los movimientos telúricos de mayor magnitud".

-Reporte sísmico en años anteriores-
Hernando Tavera detalló que durante el 2018 hubo 619 sismos reportados, la mayoría en la costa central y en el mar.

Sin embargo, advirtió que la zona costera de Lima, Chala (Arequipa) y Moquegua registran largos "silencios sísmicos" que datan des 1746, 1913 y 1968 respectivamente.

"Tienen energía acumulada desde hace tiempo y por lo tanto hay mayor probabilidad de que ocurran allí sismos con magnitudes mayores. Por eso la población debe estar alerta o preparada", sostuvo.

De acuerdo con el IGP, en el año 2010 se reportaron 151 sismos en Perú y en años anteriores fue así: 2011 (149 sismos), en el 2012 (226 sismos), en el 2013 (220 sismos), en el 2014 (240 sismos), en el 2015 (277 sismos), en el 2016 (413 sismos), en el 2017 (397 sismos) y en el 2018 (619 sismos).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada