Foto referencial. Esta imagen de luz ultravioleta del planeta Venus fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. (Foto: Créditos: NASA / ESA / Space Telescope Science Institute)
Foto referencial. Esta imagen de luz ultravioleta del planeta Venus fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. (Foto: Créditos: NASA / ESA / Space Telescope Science Institute)

De acuerdo al calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (), este mes del septiembre estará marcado por el protagonismo que tendrá el planeta Venus, el cual acompañará los atardeceres de este mes.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

Es decir, este planeta se podrá ver en el cielo como una “estrella” blanca brillante, y conformen pasen los días se apreciará a más altura sobre el horizonte oeste.

El IGP también informa que los planetas Júpiter y Saturno serán visibles apenas oscurezca y dominarán el cielo nocturno casi toda la noche.

Ambos planetas se irán ocultando cada vez más temprano durante la madrugada a medida que transcurran los días.

El show de la luna

Por su parte, la Luna, en diversas fechas se “aproximará” a los planetas Venus y Mercurio y a los inmensos Saturno y Júpiter. Dependiendo del día, nuestro satélite natural parecerá estar junto a cada uno de estos planetas.

En tanto, el 8 de setiembre la Luna y Mercurio se verán relativamente cerca en el cielo sobre el horizonte oeste del país.

MIRA: Lima y Callao son las zonas con mayor acumulación de energía sísmica en el Perú

Al día siguiente, 9 de setiembre, la luna y Venus se “acercarán” en el cielo y serán visibles desde el anochecer hasta las 20:35 horas aproximadamente, también sobre el horizonte oeste.

El día 13 se producirá la máxima separación angular entre Mercurio y el Sol, por tanto, es la mejor fecha para observar dicho planeta.

Será visible luego de la puesta del Sol, brillante y ligeramente alto sobre el horizonte oeste.

El calendario del IGP también informa que la noche del día 16 al 17, la Luna y Saturno tendrán una aproximación en el cielo.

El 18, la Luna y Júpiter tendrán una aproximación similar.

Se precisa que el avistamiento de los eventos astronómicos dependerá de tener un cielo despejado y el grado de contaminación luminosa del lugar de observación.

Es importante señalar que el 22 de setiembre, a las 14:21 de la tarde, se producirá el equinoccio de primavera en el hemisferio sur del planeta. Este evento marca el inicio de dicha estación. El IGP precisa que en este evento el día y la noche tendrán, aproximadamente, igual duración.