Cusco es una de la regiones donde se presentarán precipitaciones de moderadas a fuertes. (Foto archivo referencial GEC)
Cusco es una de la regiones donde se presentarán precipitaciones de moderadas a fuertes. (Foto archivo referencial GEC)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar medidas de preparación ante el aviso meteorológico 142 (nivel naranja) del Senamhi, el mismo que alerta sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en regiones de la sierra como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Puno, los días lunes 19 y martes 20 de julio.

Este fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 45 km/h, y se registrarán nevadas en zonas por encima de los 4.000 m s. n. m. Asimismo, se prevé lluvia y granizo en localidades por encima de los 3.200 m s. n. m. y la intensificación de la sensación de frío durante el día.

Para el lunes 19 se esperan acumulados de nieve cercanos a los 10 cm, así como acumulados de lluvia entre los 5 y 12 mm/día en la sierra centro y entre los 8 y 15 mm/día en la sierra sur. En tanto, el martes 20 se pronostica acumulados de nieve próxima a los 5 cm; de lluvia entre los 5 y 12 mm/día en la sierra centro, y entre 6 y 11 mm/día en la sierra sur.

Se informó que estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles).

Las recomendaciones

El Indeci exhorta a las autoridades de regionales y municipales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población. También recomiendan la vigilancia permanentemente del caudal de ríos y quebradas, evitando que las personas crucen por estas zonas en caso aumente el caudal. Además, indica que la autoridades locales deben verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

La entidad informó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

(Alerta del Senamhi)
(Alerta del Senamhi)