Más de 3.3 millones de peruanos que salieron del país desde la década del 90 no han retornado. (Foto: USI)
Más de 3.3 millones de peruanos que salieron del país desde la década del 90 no han retornado. (Foto: USI)

El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) dio a conocer que, en el periodo 1990-2020, los peruanos que salieron del país y no han retornado totalizaron 3 millones 309 mil 635 personas, equivalente al 10,1% del total de la población peruana proyectada al 2020.

MIRA: Municipalidad de Lima negó retrasos en ejecución de obras emblemáticas

En la publicación “Perú: Estadísticas de la Emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros”, se detalla que, del total de peruanos que partieron al extranjero, el 51,9% son mujeres y el 48,1% hombres.

La entidad remarcó que la elaboración de la presente publicación tuvo como fuente de información los registros administrativos provenientes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de otras instituciones, y contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mayoría de peruanos que salieron del país y no retornaron tenían entre 20 y 39 años de edad

Según grupos de edad de la población peruana que emigró a otros países, el 45,8% tenía entre 20 y 39 años de edad, el 10,6% de 20 a 24 años, 11,8% de 25 a 29 años, 12,1% tenía de 30 a 34 años y el 11,2% se encontraba en el grupo de 35 a 39 años de edad.

Es importante mencionar que, la población emigrante de 0 a 14 años de edad representa el 11,8% del total, y los de 65 a más años el 5,6%, ambos grupos suman un 17,4% de la población peruana emigrante total.

Unos 64 de cada 100 peruanos que salieron del país eran solteros

Durante el periodo 1990-2020 y de acuerdo con el estado civil de la población de 14 y más años de edad que dejó el país, el 63,6% eran solteros, 18,4% casados, 0,6% divorciados y 0,5% viudos: mientras que, el 17,0%, no registró su estado civil.

Al analizar el estado civil según sexo de los peruanos que salieron del país, de los solteros, el 50,2% son mujeres y el 49,8% hombres, del total de casados, el 57,7% representa a las mujeres y el 42,3% hombres, en el grupo de viudos, el sexo femenino alcanzó el 87,1% y el 12,9% hombres. En tanto, el 66,6% de divorciados son mujeres y el 33,4% hombres.

Más del 60% de peruanos que salieron del país residen en América

Al año 2021 y de acuerdo con el continente de residencia, se aprecia que el 64,8% de nuestros compatriotas que emigraron a otros países tiene como residencia un país en el continente americano, de los cuales, el 32,7% vive en Norteamérica, 31,1% en América del Sur y el 1,0% en Centroamérica. En tanto, el 30,5% en Europa, 4,1% en Asia y el 0,7% de los peruanos residentes en el extranjero estarían en Oceanía o en un país de África.

Mayoría de los peruanos emigrantes viven en Estados Unidos de Norteamérica

Según el país de residencia de los peruanos que partieron de nuestro país y no han retornado, se observa que, la mayoría de ellos reside, principalmente, en Estados Unidos con 30,2%, seguido de España con 15,4%, Argentina con 13,6%, Chile con 11,8%, Italia 10,2%, Japón 3,7%, Canadá 1,9%, países que concentran el 86,8% de los peruanos emigrantes; mientras que, el 13,2% vive en otros países.

Buenos Aires es la ciudad que alberga a la mayoría de peruanos emigrantes

De acuerdo con la ciudad de residencia, el 10,0% de peruanos en el extranjero vive en Buenos Aires (Argentina), 9,5% en Santiago de Chile y 7,2% en Madrid (España). En tanto, 4,5% en Nueva Jersey, 4,1% Nueva York, y 3,8% Miami, ciudades pertenecientes a los Estados Unidos; el 3,9% en Barcelona (España), 3,6% Milán (Italia); y el 3,0% en la ciudad de Los Ángeles, 1,8% Virginia y San Francisco, cada uno. Es importante mencionar que estas ciudades concentran el 53,3% del total de los peruanos residentes en el exterior.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix alista plan más barato: ¿Cómo será la suscripción económica con anuncios y cuándo será lanzada?
El gigante del streaming, Netflix, ha anunciado que se encuentra trabajando en un nuevo plan para sus clientes, una opción más económica que incluirá anuncios.