El , advirtió que los sectores del Higuerón, San Pedro y Algodonal; del distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, en Piura; se encuentran situados en zonas de alto peligro geológico que podrían ocasionar las .

Las fuertes lluvias podrían causar peligros como los huaicos, inundaciones, erosión fluvial y erosión de laderas; los mismos fenómenos naturales que se registraron en el año 2017 durante el evento del Niño Costero. Según el Ingemmet se reportaron lluvias de hasta 136 milímetros en el distrito de Paimas.

Ese mismo año las viviendas del sector Higuerón y Algodonal, fueron gravemente afectadas por estos eventos geológicos, debido a que se encuentran en áreas de llanuras inundables y próximas al cauce de quebradas; mientras que en el sector de San Pedro, se identificaron cárcavas que profundizaron y afectaron a 15 viviendas aproximadamente.

La institución recomendó reubicar algunas viviendas del sector Algodonal y restringir la construcción de infraestructuras o expansión urbana en el Higuerón, ya que se encuentran vulnerables al desborde de dicha quebrada, ante lluvias extraordinarias.

“Ambos informes fueron remitidos a las autoridades competentes para su aplicación en el marco de la gestión del riesgo de desastres y ordenamiento territorial y pueden ser descargados desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en los siguientes enlaces ″, indicó el organismo en una nota de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Policía rescata a persona que era arrastrada por las aguas turbulentas del río Vilcanota
Cusco: Policía rescata a persona que era arrastrada por las aguas turbulentas del río Vilcanota.




Contenido sugerido

Contenido GEC