Delincuentes siguen haciendo de las suyas en las calles, pese a presencia de policías y militares. (FOTO: GEC)
Delincuentes siguen haciendo de las suyas en las calles, pese a presencia de policías y militares. (FOTO: GEC)

Ante el inclemente avance de la delincuencia en el país, que incluso ha motivado a la Defensoría del Pueblo a exigir al gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, evaluar la efectividad del , expertos consultados por Trome se muestran preocupados.

Este gobierno no tiene ningún tipo de voluntad de mejorar el tema de la seguridad ciudadana, porque al contrario quiere agudizar las contradicciones, quiere que haya más caos, más criminalidad”, dijo el exministro del Interior, Remigio Hernani.

MIRA: Presidente Pedro Castillo: “No perdamos el tiempo en discusiones estériles”

Consideró que el mandatario Pedro Castillo y su gente no quieren un ‘real cambio’, porque ‘ellos mismos son criminales’.

Son organización criminal, quieren que prolifere el narcotráfico, todo lo opuesto a lo que es la seguridad ciudadana. Y no van a invertir absolutamente nada, tanto así que ponen a un ministro (del Interior, Alfonso Chávarry) inepto”, comentó.

Cuestionó, además, que este gobierno tenga a la Policía ‘coactada’ y que se haya sacado con el Estado de Emergencia a los militares a las calles ‘para hacer las funciones de la PNP’.

MIRA TAMBIÉN: Boluarte y Miloslavich intentan justificar, con diferentes versiones, la ausencia de actas de Consejo de Ministros

Todo esto es contraproducente totalmente, va a seguir incrementándose la delincuencia y la inseguridad ciudadana”, aseveró.

FALTA ESTRATEGIA

Para José Luis Gil, exdirector de Inteligencia y exmiembro del Gein: “La problemática de fondo es la falta de estrategia y liderazgo en el gobierno. Pedimos que dejen de entretenerse en política y que miren lo esencial para la población, que sigue muriendo en robos, asaltos y secuestros”.

Castillo y su entorno están más concentrados en insistir con la de nueva Constitución y tienen abandonada la seguridad ciudadana”, agregó.

PIDEN EXPLICACIONES

Percy Castillo, vocero de la Defensoría del Pueblo, explicó esta tarde porqué se .

Lo que ocurre en concreto es que se ha prolongado un Estado de Emergencia sin que se nos explique de manera clara por qué es necesario prorrogarlo. Ya hemos terminado los 45 días y ahora entramos a un nuevo ¿En qué medida ello va a contribuir a que se combata eficazmente el delito?”, sostuvo.

Añadió: “Tampoco hay un balance evidente o claro manifiesto sobre qué se ha conseguido. Hay que poner en relieve que no es cualquier avance es aquel que se haya logrado en función de la existencia del Estado de Emergencia, porque para hacer trabajo de inteligencia policial o capturar bandas se puede hacer con o sin Estado Emergencia perfectamente”. Aclaró que aún el Ejecutivo no responde a su solicitud.