La menor fue trasladada en un primer momento a un hospital local, pero fue referida al hospital regional de Loreto tras dar positivo a COVID-19. (Foto: GEC/referencial)
La menor fue trasladada en un primer momento a un hospital local, pero fue referida al hospital regional de Loreto tras dar positivo a COVID-19. (Foto: GEC/referencial)

Una bebe de tan solo tres meses de nacida falleció tras dar positivo a coronavirus (COVID-19) en Iquitos, informó el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Chaner Zumaeta Córdova.

MIRA: “Nos estamos quedando sin médicos”, advierte decano del Colegio Médico del Perú

“Tenemos reportada al día de ayer una niñita de tres meses de edad que ha venido de un centro poblado que está cerca de Iquitos, del barrio Florido, no está muy lejos, aproximadamente unas dos horas de Iquitos y ha sido referida en condición bastante delicada a uno de los hospitales de la ciudad el día 24. El 26 ha sido referida al hospital regional de Loreto producto de una prueba molecular para COVID-19″, explicó el funcionario a Exitosa.

Según el director de la Diresa Loreto, aparentemente la menor tenía una comorbilidad que provocó que el COVID-19 termine generando su deceso. “Nos han reportado los médicos que han evidenciado una hemoglobina de cuatro, un gran crecimiento hepático. Ha llegado complicada. No podría precisar si la paciente ha estado con alguna comorbilidad de nacimiento, es muy probable esto. Esto más el COVID-19 que se le ha sumado ha terminado en el deceso de la menor”, señaló.

Iquitos: bebe de tres meses de nacida falleció por COVID-19, según Diresa Loreto
Iquitos: bebe de tres meses de nacida falleció por COVID-19, según Diresa Loreto

Consultado respecto a cómo se podría haber contagiado la bebe de COVID-19, Chaner Zumaeta recordó que actualmente en Loreto se está viviendo una “etapa de transmisión comunitaria”. “Tenemos un gran número de pacientes, llegamos a cerca de 9 mil pacientes que se han diagnosticado en las últimas semanas y es probable que esta sea la fuente de contagio”, detalló.

Asimismo, comentó que los padres de la pequeña sí están debidamente vacunados contra el COVID-19. No obstante, mencionó que no podría asegurar si todo el entorno de la familia de la bebe tienen sus dosis completas.

“Sus padres si estaban vacunados. No podría precisar si todo el entorno de la familia ha estado vacunado”, aseveró.

BEBE MUERE EN TUMBES POR COVID-19

Cabe mencionar que, el director regional de Salud (Diresa) de Tumbes, Rommell Gonzales Seminario, confirmó el deceso de un bebe de un año en el distrito de Zorritos tras dar positivo a COVID-19, días atrás.

“Lamentablemente la familia y por las condiciones religiosas que tienen ellos lo han tenido en casa, no lo han llevado a ningún servicio de salud. Han estado orando por él en casa y cuando ya lo han visto mal, han tratado de llevarlo y el niño ha llegado cadáver. Estamos en investigación para ver si tiene algún otro tipo de comorbilidad que haya desencadenado esto”, explicó el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.