El pasado 27 de noviembre, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Arequipa. (Foto: GEC)
El pasado 27 de noviembre, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Arequipa. (Foto: GEC)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a Elmer Cáceres Llica en el cargo de gobernador regional de Arequipa por tener orden de prisión preventiva por 24 meses por el presunto delito de organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo y pasivo en agravio del Estado.

LEE TAMBIÉN: Presidente Pedro Castillo pide a la Fiscalía que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico

Mediante Resolución , el colegiado del JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a Cáceres Llica y convocó en su reemplazo a la vicegobernadora Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire para que asuma el cargo en tanto se resuelva la situación jurídica del suspendido gobernador.

En ese sentido, se dispuso que se otorgue la credencial respectiva a Gutiérrez Canahuire.

PRISIÓN PREVENTIVA

El pasado 27 de noviembre, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Arequipa, quien de acuerdo a la tesis de la fiscalía lidera la organización criminal denominada ‘Los hijos del cóndor’.

La prisión preventiva también fue dispuesta para Gregorio Palma (exgerente general), Marcelo Córdova (exgerente de Autodema y Copasa), Napoleón Ocsa (exgerente de Autodema), los consejeros Veto Bernal Huarca, Jeimi Flores Quicaño y el dirigente Mario Jacobo Jacobo.

TESIS FISCAL

Según la tesis fiscal, la autoridad regional habría captado a algunos consejeros regionales, a quienes habría ofrecido la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado, a fin de que no lo fiscalicen y apoyen, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza en el Gobierno Regional de Arequipa.

A cambio de este apoyo, Elmer Cáceres habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales supuestamente captados, por intermedio de diferentes funcionarios o servidores públicos.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en el Perú: Minsa detectó a cuatro pacientes de COVID-19 con esta variante
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que en el país se han detectado cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19).