En Puno la cobertura de vacunación contra el COVID-19 es de apenas 35,6% con la primera dosis y de 22% con la vacuna completa, según el registro del Ministerio de Salud. (Foto: Diresa Puno)
En Puno la cobertura de vacunación contra el COVID-19 es de apenas 35,6% con la primera dosis y de 22% con la vacuna completa, según el registro del Ministerio de Salud. (Foto: Diresa Puno)

El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Abad Illacutipa, informó que ninguno de los nueve pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de este establecimiento de salud se vacunó contra el COVID-19. Sus edades fluctúan entre los 20 y 45 años.

MIRA: Más de 16 millones 267 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

Abad Illacutipa detalló que de estos nueve pacientes, siete están con ventilación mecánica y dos con terapia de alto flujo. “Debo recalcar que ninguno de esos nueve pacientes se ha vacunado. Las vacunas están protegiendo contra las formas graves de la enfermedad, las personas inmunizadas solo presentan casos leves y moderados”, señaló.

El médico manifestó que también le llama la atención los casos de niños entre 10 y 14 años con “covid severo”.

“Estos niños concomitantemente al covid han tenido patologías que predisponen a la enfermedad, por ejemplo un niño tuvo un quiste hidatídico asociado y le dio covid severo. Otro niño con covid severo tenía un problema cardíaco de fondo”, explicó en RPP.

“Estamos viendo que a estas alturas de la pandemia el covid está afectando a niños con factores de riesgo, lo que estaba pasando con los adultos en la primera ola (...), que tenían hipertensión y diabetes. En este caso afecta a niños con predisposición a infecciones, ese es el contexto”, refirió.

Además de jóvenes y niños, el director del hospital mencionó que están atendiendo casos de infecciones con coronavirus en gestantes.

Cifras del COVID-19 en Puno

Según el último reporte de la Diresa Puno, en toda la región hay 84 personas hospitalizadas por coronavirus, 22 en camas UCI y una persona fallecida en las últimas 24 horas.

En esta región la cobertura de vacunación contra el COVID-19 es de apenas 35,6% con la primera dosis y de 22% con la vacuna completa, según el registro del Ministerio de Salud.

En varias provincias la cobertura tampoco supera el 30%. Estas son Moho (25%), Chucuito (29%), Sandia (29,1%), Carabaya (29,3%), incluso en la provincia de San Román la cobertura es de apenas 1,3%.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio de Surco inicia clases semipresenciales