Junín: Detienen a alcalde y jueces por estar vinculados con la banda "Los Z de Chanchamayo", dedicada al tráfico de tierras y otros delitos. (Video PNP)

Tras un paciente trabajo de inteligencia agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional desarticuló a una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, estafa y extorsión denominada ‘Los Z de Chamchamayo”, en. Entre los intervenidos se encuentra el alcalde de un centro poblado, jueces de paz y fiscales.

Esta organización criminal fue desarticulada esta madrugada por detectives de la Diviac con apoyo de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado. Entre los detenidos se encuentra el alcalde del centro poblado Ciudad Satélite Walter Ugalde Solorzano y el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la citada comuna, Dante Tapia García; así como los jueces de paz del referido centro poblado, Lino Garibay Meléndez y Berkeley López Inga.

Según las investigaciones policiales, “Los Z de Chanchamayo” están implicados en los delitos contra la tranquilidad y la paz pública (organización criminal), contra el patrimonio (usurpación, extorsión, estafa), contra la seguridad pública - peligro común (uso y tenencia ilegal de armas de fuego y munición de uso restringido) y contra la administración pública-cohecho activo genérico, cohecho pasivo especifico.

El accionar delictivo de esta banda se habría iniciado desde el año 2017, tras invadir más de cuatro hectáreas de terreno de la asociación de vivienda “Las Antenas de la Libertad”, para quemar las viviendas y luego realizar la venta de los terrenos usurpados.

Posteriormente, esta zona fue dominada como asociación “Vista Panorámica”, donde realizaban el despojo, destrucción de viviendas, cobro de cupos y cuotas de mantenimiento a los socios de la asociación de vivienda.

“Los Z de Chanchamayo” amenazaban a sus víctimas con desalojarlos y si se resistían eran agredidos físicamente.

Para sus actos delictivos contaban con el apoyo de funcionarios que otorgan constancias de posesión, así como el apoyo de jueces de paz que realizan constataciones de terrenos y de algunos fiscales, quienes alertaban de las denuncias que podía haber en contra de la organización criminal.

Todos ellos permanecerán en detención preliminar por un plazo de 10 días en las instalaciones de la comisaría Río Negro, en Chanchamayo, mientras se realizan las investigaciones.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Paula Arias rompe su silencio tras ser intervenida con ‘Son Tentación’ en Ica:

TE PUEDE INTERESAR: