La pintura pertenecería a la cultura Cupisniqueque se desarrolló durante la Época Formativa, aproximadamente hace tres mil años atrás, en los valles de Virú y la región Lambayeque. (Foto: Andina)
La pintura pertenecería a la cultura Cupisniqueque se desarrolló durante la Época Formativa, aproximadamente hace tres mil años atrás, en los valles de Virú y la región Lambayeque. (Foto: Andina)

Un grupo de arqueólogos halló en el valle de Virú, en , un gran mural prehispánico que tendría una antigüedad de más de 3.200 años. El complejo donde fue encontrado el vestigio había sido afectado por agricultores que buscaban expandir sus tierras de cultivo.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuánto es la multa por no participar en el proceso electoral?

El arqueólogo Régulo Franco, conocido por hallar el fardo funerario de la Dama de Cao, manifestó que en noviembre del año pasado fue alertado, por una persona allegada a él, sobre la aparición de la iconografía.

Una de las evidencias de esta estructura arqueológica es que su ubicación es estratégica por estar cerca al río. La iconografía que estamos observando a simple vista, porque todavía no se han hecho investigaciones, es que fue un templo dedicado a las divinidades del agua”, dijo Franco.

El arqueólogo Feren Castillo precisó que se trataría de por los menos tres edificios superpuestos en tres procesos constructivos distintos. En el primer edificio se pueden apreciar algunos muros y algunos pisos hechos con adobes cónicos, característicos de aquella época.

El segundo edificio es en el que se puede la pintura con esquina curvas, medios geométricos, que se trataría de un ser antropomorfo parecido a una araña que en unas de sus patas pareciera que sostiene una especie de cuchillo.

La pintura está sobre un fondo blanco y los diseños de las figuras destacan por color ocre, amarillo, gris, blanco. Asimismo, en la esquina curva se puede apreciar una iconografía de color gris y roja, que podría estar asociada a alguna voluta de otro ser antropomorfo.

Afectación

Franco explicó agricultores de la zona dañaron el complejo por el uso de maquinarias para extender los campos de cultivo de paltas y cañas de azúcar en la zona. El especialista afirma que se habría destruido un 60% de la huaca y solo habría quedado un edificio de unos 15 metros de diámetro por 5 metros de altura.

Tras comprobar la destrucción del sitio, Franco aseveró que se comunicó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para proteger el sitio arqueológico. La p´roxima semana, se iniciará la intervención de emergencia en el lugar, explicó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

Los arqueólogos coinciden que este lugar habría sido usado para ceremonias religiosas asociados a alguna deidad. La cultura Cupisnique, descubierta por Rafael Larco en 1930, se desarrolló durante la Época Formativa, tres mil años atrás, en los valles de Virú y en la región Lambayeque.

La araña es una divinidad propia de la cultura Cupisnique y aparece con más frecuencia en sus vasos y platos de piedra, y está asociada a la fertilidad.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR