Las autoridades no saben si se llegará a una situación similar como la de junio y julio del 2020, donde se registró la mayor cantidad de decesos por el COVID-19 (Foto: Andina)
Las autoridades no saben si se llegará a una situación similar como la de junio y julio del 2020, donde se registró la mayor cantidad de decesos por el COVID-19 (Foto: Andina)

Desde que comenzó el año 2021 hasta la actualidad, en la región de se ha reportado 700 nuevos casos de personas infectadas por el y 55 decesos, así lo informó el gerente de Salud Fernando Padilla.

Según el funcionario, la estadística no revela si los casos graves o críticos son mayores a los del año 2020; sin embargo, precisó que la situación es muy parecida a la del pasado mes de mayo y no se sabe si se llegará a estar como en junio o julio del año anterior, donde se registraron mayores decesos por coronavirus, informó Andina.

“El comportamiento de la pandemia es tan distinto en cada lugar, que no podemos asegurar que podamos llegar a parecernos a estos meses. Tenemos que seguir difundiendo las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarilla y protector facial y el distanciamiento social), y por eso agradecemos a los medios de comunicación que nos apoyan en ese sentido”, apuntó.

La información de la Sala Situacional de La Libertad, revela que en esta región se registra 73,357 casos por COVID-19, de los cuales 68,359 personas se han recuperado y otros 185 pacientes se encuentran hospitalizados. Un total de 4,224 perecieron a causa de esta enfermedad.

SOLICITAN PERSONAL

Por su parte, el gobernador de La Libertad Manuel Llempén Coronel, detalló que al ser la segunda región más poblada del país, le están solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) equipos y personal médico como emergenciólogos, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, neumólogos y profesionales asistenciales.

La autoridad regional precisó que para hacer esto posible el Minsa tendría que desembolsar de sus arcas dos millones de soles durante tres meses, además de ampliar la atención a 10 camas UCI más.

“Empezamos con 40 camas UCI y 15 ventiladores mecánicos se malograron porque los equipos no soportaron siete meses de intenso trabajo, las 24 horas. Nuestros profesionales también están agotados. Necesitamos más personal para reforzar el servicio. Requerimos implementar en el más corto plazo posible 10 camas UCI, pero no hay personal”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - BERMÚDEZ DICE QUE NO HA COMIDO QUEQUITOS DESDE QUE ESTÁ EN LA PCM