La pintura y la huaca iban a ser destruidas por unos agricultores que solo querían ampliar sus áreas de cultivo (Foto: Andina)
La pintura y la huaca iban a ser destruidas por unos agricultores que solo querían ampliar sus áreas de cultivo (Foto: Andina)

Insólito. En el corazón del valle en la provincia de Virú , se halló una histórica huaca que mostraba una pintura de más de 3,200 años de antigüedad que pertenecería a la cultura Cupisnique, este descubrimiento arqueológico fue atentado por unos agricultores que querían destruirla para extender sus campos de cultivos.

Como se aprecia en las imágenes, gran parte de la pintura fue destruida y muestra rasgones de una maquinaria pesada que quería deshacerse de ella para ampliar los campos de cultivo de palta y caña de azúcar.

Daños que provocó la maquinaria pesada a la pintura de más de 3,200 años de antigüedad (Foto: Andina)
Daños que provocó la maquinaria pesada a la pintura de más de 3,200 años de antigüedad (Foto: Andina)

Por su parte, el arqueólogo Régulo Franco Jordán, mencionó para la Agencia de Noticias Andina que el 11 de noviembre de 2020, fue alertado por uno de sus colegas sobre la aparición de esta imagen, tras mostrarle las evidencia el explorador acudió de inmediato al referido lugar.

“Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas. Los tipos de adobes encontrados que no guardaban relación con la ocupación moche, sino más bien con la ocupación Cupisnique”, sostuvo para el referido medio.

Atentado

El especialista llegó a la conclusión que dicho monumento tendría unos 3,200 años de antigüedad, sin embargo, pudo apreciar que se habría destruido un 60% de la pintura quedando tan solo un pequeño edificio de unos 15 metros de diámetro por 5 metros de altura.

Luego corroborar la destrucción del sitio, Franco manifestó que se comunicó con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para informarle los hechos, este indicó que se iniciará una estrecha coordinación con el objetivo de proteger el hallazgo arqueológico.

Composición

Regulo Franco y su compañero Faren Castillo, determinaron que se trataría de un monumento de tres edificios uno por encima del otro. En el primero se aprecia muros y pisos en la base, los cuales están hechos con adobes cónicos característicos en aquella época.

En el segundo edificio es donde se puede observar en todo su esplendor esta pintura con esquina curvas, medios geométricos, que se trataría de un ser antropomorfo (forma humana) de una araña que en unas de sus patas pareciera que sostiene una especie de cuchillo. La imagen estaría en un fondo blanco con diseños de color ocre, amarillo, gris y blanco.

También aparece un sello o relleno que da entender sobre un tercer edificio, pero sus características aún no están definidas y por ello requiere una investigación más profunda. Franco y Castillo consideran que este lugar habría sido usado para ceremonias religiosas asociados a alguna deidad.

Así estaría compuesta la pintura (Foto: Andina)
Así estaría compuesta la pintura (Foto: Andina)

DATO

La cultura Cupisnique se desarrolló en la costa norte peruana, entre Virú y Lambayeque, fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique; la araña es una divinidad de esta cultura.

VIDEO RECOMENDADO

Lluvias Torrenciales Provocan Inundaciones En El Sudeste De Australia
Lluvias Torrenciales Provocan Inundaciones En El Sudeste De Australia