La Libertad: en enero de 2019, las AFPs promovieron una demanda judicial contra la comuna para que cumpla con efectuar los aportes no pagados. (Foto: Difusión)
La Libertad: en enero de 2019, las AFPs promovieron una demanda judicial contra la comuna para que cumpla con efectuar los aportes no pagados. (Foto: Difusión)

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por más de 30 mil soles, que fue generado por la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Otuzco (), por los pagos de los aportes provisionales a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) del personal contratado como CAS desde julio hasta setiembre de 2018.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2020-2-0420-SCE, el hecho fue ocasionado por la entonces encargada de la unidad de Tesorería de la citada comuna, quien emitió comprobantes de pago y giró cheques a su nombre.

De esta manera, la funcionaria realizaba el cobro del dinero, pero no efectuaba el pago a las AFPs y se apropiaba de los recursos públicos. La Contraloría advirtió que no se presentaron informes de rendición, ni comprobantes firmados y/o vouchers de pago.

DETALLES

De acuerdo al informe de Contraloría, el entonces jefe de Recursos Humanos de la comuna cumplió con emitir las planillas de pago de haberes de los trabajadores CAS de los referidos meses, generando los tickets para el abono en las AFPs y remitiéndolos al área de tesorería para el pago correspondiente.

Sin embargo, en noviembre de 2018, el área de cobranzas y validación de planillas de la AFPs comunicó a la municipalidad que se encontraba realizando la gestión de cobranza sobre una deuda por los meses de julio, agosto y setiembre de 2018.

Al no concretarse los pagos, en enero de 2019, el procurador público municipal informó a la gerencia que las AFPs promovieron una demanda judicial contra la comuna para que cumpla con efectuar los aportes no pagados.

Esta situación generó que se solicite a la entonces jefa de Tesorería un informe sobre el pago de las planillas de los referidos meses; pero la funcionaria no remitió la información. Se reiteró el pedido a través de una carta notarial, pero tampoco se obtuvo respuesta.

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