Pablo Haro Quispe, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, señala que no levantarán la medida de fuerza hasta dialogar con los ministros porque tienen capacidad de decisión. (Foto: Difusión)
Pablo Haro Quispe, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, señala que no levantarán la medida de fuerza hasta dialogar con los ministros porque tienen capacidad de decisión. (Foto: Difusión)

Pobladores de La Libertad iniciaron esta medianoche un paro indefinido con el bloqueo de las principales vías de acceso a la sierra de la región (entre Trujillo, Otuzco y Huamachuco). Estos protestan por el alza en el precio de fertilizantes para el agro y demandan la construcción del hospital de Huamachuco, la descontaminación del río Moche y la culminación de obras en carreteras, entre otros pedidos.

MIRA: Ministro de Energía y Minas afirma que solo responderá a los medios que ‘no le hagan problemas’

Pablo Haro Quispe, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, señaló en declaraciones a Radio Exitosa que las doce provincias liberteñas acatan esta medida de lucha y que esperan que el Gobierno los atiendan.

Las doce provincias de La Libertad han acatado el paro indefinido, hemos pedido la presencia de la premier Mirtha Vásquez y el ministro de Agricultura, Energía y Minas, ya que ellos tienen poder de decisión, caso contrario no levantaremos el paro, si no se llega a ningún acuerdo”, indicó.

Sobre el bloqueo de vías señaló que solo permitirán el tránsito de vehículos de emergencia, personal médico y medicinas.

En el cruce de Simbal hay entre 400 a 500 ronderos, en Shirán hay entre 200 a 300, igualmente está la provincia de Otuzco y Sánchez Carrión”, indicó.

Los manifestantes también esperan que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los apoye en la instalación de una mesa de diálogo.

Solo quiero decirle al gobernador (Manuel Llempén), que el pueblo lo eligió y esperamos que en la mesa de diálogo nos apoye en nuestra lucha y que por intermedio de su persona el presidente (Pedro) Castillo nos escuche, no queremos que nos dé la espalda”, señaló.

La vías bloqueadas

La Concesionaria Vial Sierra Norte S.A. dio a conocer los puntos de la carretera que han sido bloqueados producto del paro regional.

Trujillo-desvío Otuzco: bloqueado el kilómetro 37+800 sector Shirán.

Trujillo-desvío Otuzco: bloqueado el kilómetro 27+800 sector desvío Simbal.

Trujillo-desvío Otuzco: bloqueado kilómetro 70+000 sector desvío Otuzco.

Callacuyán-Huamachuco: bloqueado el kilómetro 174+800 sector Huamachuco.

Huamachuco-Sausacocha: bloqueado el kilómetro 1100+000 sector La Cuchilla.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Son útiles las mascarillas faciales?
Responde el doctor Elmer Huerta. https://www.americatv.com.pe/