Proezas médicas como estas, constituyen un gran avance para la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social. Foto: Andina
Proezas médicas como estas, constituyen un gran avance para la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social. Foto: Andina

Un equipo multidisciplinario del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, en la región La Libertad, realizó exitosas cirugías de alta complejidad a dos bebes de sexo femenino de cuatro y ocho meses, y a una niña de dos años, quienes nacieron con un defecto cardíaco congénito conocido científicamente como Ductus Arterioso Persistente.

Antes de las , las pequeñas tenían dificultad para respirar, cianosis (color azulado de la piel), cansancio y cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón), retraso en su desarrollo, entre otros síntomas, debido a que este conducto que generalmente se cierra en el nacimiento permanecía abierto.

Al respecto, la directora del citado hospital, Marisabel Huerta Coronel, explicó que el cierre de estos ductus arteriosos se realizó mediante un procedimiento de cirugía de alta complejidad. “Se logró resolver este problema de salud que se caracteriza por una comunicación anormal de la circulación derecha con la izquierda del corazón”, precisó.

Además, indicó que si bien no se ha establecido una causa específica de esta patología, se relaciona a los nacimientos prematuros y al Síndrome de Down, como es el caso de las tres niñas intervenidas quirúrgicamente.

Hospital de EsSalud

El Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSaludd cuenta con especialistas en: Cardiología Pediátrica, Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Anestesiología, entre otros expertos. Asimismo, dispone de una unidad de cuidados especiales pediátricos, que permite realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas a bebés y niños con patología cardiaca.