Continúan los descubrimientos en la Zona Arqueológica de Chan Chan (La Libertad).
Continúan los descubrimientos en la Zona Arqueológica de Chan Chan (La Libertad).

El , a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico informó que, en el marco de la cuarta temporada de los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en el conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú), de la Zona Arqueológica de Chan Chan (La Libertad), se ha registrado el importante hallazgo de un contexto funerario.

Respecto a este importante descubrimiento, la titular del sector, Gisela Ortiz, dijo: “El Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, invierte significativos presupuestos en los trabajos de investigación y conservación que se ejecutan en Chan Chan, bien integrante del Patrimonio Mundial. Los hallazgos que en este marco se registren contribuyen a fortalecer la identidad nacional”.

LEE: ¿Perú puede lograr inmunidad de rebaño con el 60% o 70% de su población vacunada? Esto responde la OPS

Agregó lo siguiente: “Complementariamente a los trabajos de conservación e investigación que realizamos en este conjunto amurallado (Gran Chimú), focalizamos nuestros esfuerzos en mejorar la oferta turística, habilitando nuevos espacios para la visita en huaca Takaynamo”.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

La investigación arqueológica en un área de tan solo 10 m2, ha permitido revelar un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños. Aun cuando la evaluación preliminar de tales restos no ha llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas, destacó el arqueólogo responsable, Jorge Meneses Bartra.

Se trata de un probable cementerio en que se documentan entierros, primarios y secundarios. En un caso, la osamenta mantiene su posición anatómica, mientras en el otro, los huesos aparecen desarticulados que, por su particular blanqueamiento, parecen haber estado expuestos a la intemperie, complementaron los investigadores de Chan Chan.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Jhon Juárez, indicó que espera se pueda ampliar más adelante el área de excavación, debido a que existen razones suficientes para que los arqueólogos sostengan que nos encontramos ante un nuevo cementerio Chimú.

TAMBIÉN: Huánuco: Pueblos indígenas de la selva denuncian la expansión del narcotráfico en sus territorios