11 presuntos integrantes de la organización criminal El Gran Chaparral fueron capturados, en Lambayeque.
Lambayeque

La Policía Nacional capturó a 11 presuntos integrantes de la organización criminal El Gran Chaparral, esta madrugada, dedicados al robo agravado, usurpación, homicidio calificado y lesiones graves, secuestro y violación de domicilio y otros, en

En la acción judicial participaron un total de 331 efectivos policiales y 22 fiscales especializados en crimen organizado.

Las fuerzas del orden hicieron valer la orden de descerraje para 18 inmuebles en Jaen, Lima, Cajamarca, Puerto Maldonado, Chiclayo y Moyobamba.  Al mismo tiempo, fue allanada una celda en el penal de Chiclayo.

De acuerdo con las investigaciones policiales, El Gran Chaparral se encuentran vinculados con al menos 30 robos agravados y 4 homicidios calificados perpetrados desde el año 2016.

El rango de acción de la organización criminal incluía en el interior de las Comunidades Campesinas de San Francisco de Asis-Sector Jaguey Negro-Alita-Distrito de Salas y Comunidad Campesina Muchick-Reserva Ecológica Chaparri-Distrito de Chongoyape; en agravio de integrantes de las Comunidades Campesinas mencionadas, con el propósito de tomar posesión y apropiarse de grandes hectáreas de terrenos protegidos.

El Gran Chaparral era liderado por Hipólito Cruzado Rafael (62), más conocido como en el mundo del hampa como Tronco Mayor. Este sujeto fue detenido por la PNP en la ciudad de Chiclayo.

Entre sus hombres de confianza figuran sus hijos y un asistente que trabajaba  en el Poder Judicial de Chiclayo identificado como  Antero Daniel Requejo Castañeda (59).

MODUS OPERANDI

El Gran Chaparral se caracterizaban por el especial cuidado que invertían en planificar sus hechos delictivos. Por ejemplo, solían apoderarse de manera ilegal de grandes hectáreas agrícolas y áreas arqueológicas que pertenecían a comunidades campesinas.

Llevaban a cabo incendios forestales en el área de conservación privada - Chaparri, con el fin de crear zozobra e intranquilidad a los comuneros y así pudieran conseguir sus propósitos. Las personas que se oponían eran cruelmente asesinados.

Las apropiaciones ilegales de los terrenos agrícolas y áreas protegidas, eran utilizadas para traficar ilegalmente productos como madera y carbón, obteniendo cuantiosas ganancias económicas.

HECHOS CRIMINALES

A los integrantes de El Gran Chaparral les precedía una temible fama creada a partir de una serie de robos y asesinatos. En lo que significó uno de sus golpes más importantes, como por ejemplo el 19 de enero del 2016, ocurrió el secuestro de la Dra. Silvia Elizabeth Meléndez García, Juez del Juzgado Mixto de Motupe - Lambayeque, cuando se dirigía a realizar una diligencia de inspección del proceso por prescripción adquisitiva de dominio dirigido a integrantes de dicha organización criminal.

Así como, las lesiones por en agravio de Roberto Segundo Cadenillas Rojas (47), ocurrido en el terreno del Sector la Alita del Fundo 'Hawai Negro' – Salas, el pasado 28 de Julio del 2016.

El 17 de septiembre de ese mismo año, intentaron matar a Lucio
Sembrera de La Cruz
(52), presidente de la Comunidad Campesina 'San Francisco de Asís' y de la vicepresidente Ada Janeth Uriarte Santoyo (39), ocurrido en afueras de sus domicilios.

La mayoría de los asesinatos que se le imputa a El Gran Chaparral guarda relación con la apropiación de los terrenos agrícolas con subsecuente muerte de José Jesús Guerrera Becerra (42), Yrineo Martínez Purihuamán (41) y Felicita Cherre Garrido (49), hecho ocurrido el 01 octubre del 2016, en inmediaciones de la Comunidad Campesina 'San Francisco de Asis', distrito de Salas, en Lambayeque. 

También figura el asesinato del exteniete gobernador del caserío El Mirador-ubicado en la reserva ecológica Chaparrí, hecho ocurrido en el interior de su domicilio el 30 de diciembre del 2017.

Todos los intervenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Investigación Antidrogas de la PNP en Chiclayo y serán investigados por un plazo de 15 días.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC