Lambayeque: Geresa indica que se ha presentado un incremento de casos COVID-19 (Foto referencial: EsSalud)
Lambayeque: Geresa indica que se ha presentado un incremento de casos COVID-19 (Foto referencial: EsSalud)

Luego que el Colegio Médico señalara que algunas regiones como ya se encontrarían en una etapa de segunda ola por el , el gerente regional de salud de dicha localidad, Víctor Echeandía, advirtió que se ha evidenciado un incremento de contagios por esta enfermedad.

Así lo indicó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), vía sus redes sociales, indicando que esto se habría originado debido a las reuniones y movilización de personas durante las fiestas de fin de año.

Tengo ciertas dudas que estemos en una segunda ola pero no descarto que podamos estar iniciándola, pues, en las últimas semanas se ha presentado un aumento de casos en las salas de hospitalización, debido a que, por fiestas de fin de año, hubo mucha gente que se ha movilizado y se está observando más casos dentro de una sola familia a raíz de estas reuniones, aseguró Echeandía.

En ese sentido, explicó que las cifras de defunciones reportadas en diciembre superan por 27 casos a comparación de las producidas el mes de noviembre, lo cual -indica- puede relacionarse a un caso adicional de muerte por día en comparación al mes anterior.

Se puede decir que, si antes morían 6 por día, ahora estamos teniendo un aumento de 7 diariamente”, subrayó.

Ante este incremento de casos por COVID-19, Echeandía mostró su preocupación argumentando que las reuniones familiares y las aglomeraciones en mercados y centros comerciales, estarían afectando principalmente a las personas vulnerables que no han salido de casa por temor a contagiarse.

Las personas se han estado desplazando con niños y adolescentes quienes generalmente son asintomáticos pero portadores del virus, transportándolo a las casas donde llegan de visita para participar de las reuniones familiares. Hemos observado que son los adultos y adultos mayores los que más están falleciendo, aseveró.

Por ese motivo, hizo una invocación a todas las personas a que no bajen la guardia respecto a los cuidados que deben tener para evitar mayores contagios por el coronavirus, como el distanciamiento físico entre personas, uso correcto de mascarillas, desinfección y lavado de manos frecuentemente y evitar las reuniones sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Defensoría del Pueblo calificó de grave la falta de camas UCI a nivel nacional