Lambayeque: Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo (Foto: Minsa)
Lambayeque: Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo (Foto: Minsa)

La Gerencia Regional de Salud de inauguró el primer hogar protegido de la región, en la provincia y ciudad de Chiclayo. Este establecimiento se dedicará a la atención y alojamiento de personas con trastornos mentales graves o severos y de comportamiento con discapacidad mental, intelectual y psicosocial en situación de abandono social y familiar.

El hogar protegido está ubicado en la calle Los Laureles N° 109 de la urbanización Los Libertadores, en Chiclayo; además, tiene a su cargo un administrador, una enfermera, ocho técnicas en enfermería, un técnico en farmacia, un auxiliar administrativo, un personal de limpieza y un vigilante; quienes atenderán las 24 horas de todos los días del año, incluido feriados.

Esta obra podrá ofrecer alojamiento para un máximo de 8 personas que padezcan de los trastornos antes mencionados. También contarán con alimentación, vestimenta de acuerdo con la estación, cultura y respeto al género.

Por su parte, el gerente regional de salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, indicó que se viene identificando a las personas que deambulan por calles y parques, a fin de buscar si tienen familiares, hacerle un estudio socioeconómico y brindarles evaluación médica especializada para determinar si requieren alojamiento en el hogar protegido.

“Los Centros de Salud Mental Comunitarios serán los encargados de hacer la evaluación psiquiátrica para catalogar el grado de compromiso de trastorno mental e indicar el tratamiento de los pacientes del hogar protegido, así como el apoyo psicoterapéutico por psicólogos”, detalló.

Finalmente, preciso que el personal de salud ya se encuentra listo para recibir a los pacientes que serán evaluados previamente y ameriten su alojamiento en este establecimiento. “Una vez acá, el paciente va a quedar a cargo de los profesionales, quienes les van a dar todo el cuidado que requieren y apoyar su reinserción a la sociedad”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: manifestantes bloquean la Panamericana Norte en Chao 30/12/2020