Julio Lazo Pomares, alcalde de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, en la región , quien fue detenido por la Policía y el Ejército por manejar su vehículo en presunto estado de ebriedad durante el toque de queda para frenar la propagación del coronavirus, podría quedar fuera del municipio.

El regidor Dante Alarcón Delgado solicitó la suspensión del burgomaestre por 90 días, sin goce de haber, por la falta grave que habría cometido la autoridad la noche del jueves 7 de mayo, cuando incluso chocó con la pared de una vivienda. La autoridad edil, además, insultó a los agentes de la comisaría de la comisaría de Pomalca, a la que había sido trasladado tras su intervención.

Ante este requerimiento, Lazo Pomares deberá convocar en los próximos días a sesión extraordinaria de concejo, para que los concejales debatan su permanencia o suspensión de la alcaldía.

El regidor señaló que su pedido está basado en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual señala que la suspensión del cargo de alcalde se dará por falta grave. Según el reglamento interno de la propia municipalidad, en tanto, la falta es más grave cuando el nivel del funcionario es más alto.

“Manejar en estado de ebriedad es sancionado con una condena de seis meses como mínimo y dos años como máximo. La autoridad edil (Julio Lazo) de por sí ha incurrido en dos causales de sanción por trasgredir el estado de emergencia: no cumplir con la inmovilización social obligatoria y no usar mascarillas”, manifestó.


Contenido sugerido

Contenido GEC