Lambayeque: solicitarán ampliación del estado de emergencia en Pacora por contaminación del agua (Foto: Gore Lambayeque)
Lambayeque: solicitarán ampliación del estado de emergencia en Pacora por contaminación del agua (Foto: Gore Lambayeque)

Con la finalidad de continuar con la ejecución de acciones de excepción necesarias y de rehabilitación que correspondan para hacer frente al problema de la contaminación del agua en el distrito de Pacora, en la región , las autoridades de esa parte del país solicitarán una ampliación del estado de emergencia por dos meses más. El acuerdo se dio a conocer tras una reunión sostenida entre el alcalde de dicha localidad con el gobernador regional, Luis Díaz Bravo.

Así lo informó el gobierno regional, mediante su , indicando que la autoridad regional conversó con el burgomaestre de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, donde se evaluó la propuesta para dar solución a la contaminación del agua con Arsénico y Plomo.

En este encuentro también participó el Gerente General Regional, Jorge Montenegro, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez y un representante de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Se debe tener en cuenta que el 24 de febrero se publicó el Decreto Supremo 026-2021-PCM, donde se prorrogó el estado de emergencia por 60 días calendario, por el impacto de daños causados ante la contaminación de agua para consumo humano en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del distrito de Pacora.

En esta oportunidad el alcalde expresó su malestar porque pese a los cuatro decretos de estado de emergencia consecutivos, no se ha logrado atender las necesidades de su población por parte de los ministerios involucrados, además de la instalación de filtros en la zona rural y urbana de Pacora.

Ante ello, el gobernador accedió a respaldar por quinta vez, el requerimiento de prolongar esta medida por dos meses más.

También se informó que los trabajos a realizar se harán con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci.

VIDEO RECOMENDADO

Consejos de moda para temporada otoño
Consejos de moda para temporada otoño