Esta previsto que una comitiva del Minem, encabezada por su titular, se reúna este miércoles con los manifestantes. (Captura Canal N)
Esta previsto que una comitiva del Minem, encabezada por su titular, se reúna este miércoles con los manifestantes. (Captura Canal N)

Decenas de miembros de la comunidad de Fuerabamba, del distrito de Chalhuahuacho, en Apurímac, permanecen en los terrenos de la empresa Minerals and Metals Group (MMG), que opera la unidad minera Las Bambas (Apurímac), donde ingresaron hace casi una semana para, según dicen, retomar sus tierras.

El dirigente Edison Vargas señaló en Canal N que su intención es “recuperar estos terrenos” que fueron vendidos a la empresa minera. Esto, debido a un supuesto incumplimiento de compromisos de inversión social.

El medio informó que los comuneros esperan este miércoles 20 de abril la llegada de una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros y del ministro de Energía y Minas Carlos Palacios, así como de un representante de la empresa minera.

También el presidente de la comunidad campesina de Huancuire, Romualdo Ochoa, dijo a RPP Noticias que esta decisión se debe al incumplimiento de varios compromisos por parte de la empresa con la comunidad.

La comunidad ha tomado esta decisión porque no se han cumplido muchos compromisos. Estamos pidiendo al Estado lo que se ha acordado en la consulta previa y consultar con la comunidad la autorización del inicio de actividad. Pedimos al Estado que derogue esta consulta previa que han hecho desde el Ministerio de Energía y Minas”, aseveró.

Mientras tanto, los comuneros permanecen en el lugar en carpas y vienen preparando ollas comunes. Incluso algunos han llevado adobes para realizar construcciones rústicas.

El corresponsal de Canal N señaló que en la zona no se observa la presencia de trabajadores de la minera.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minas indicaron a este Diario que su titular Carlos Palacios y un equipo técnico del Minem llegaron a Apurímac minutos antes de las 3 p.m.

Minera paraliza producción

Minerals and Metals Group (MMG) anunció la paralización de la producción de cobre a partir de hoy, luego de que el pasado 14 de abril los comuneros ingresaran a sus instalaciones.

Según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Hong Kong, la minera convocó el 16 de abril a una reunión entre la empresa, el ministro de Energía y Minas y miembros de la comunidad. Sin embargo, no se logró ninguna solución.

El dato

El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, recordó que Las Bambas representan el 1% del PBI nacional, 9% del PBI minero, 72% del PBI de Apurímac y casi el 2% de la producción mundial de cobre.

Añadió que la mina acumula 468 días de paralización desde el inicio de sus actividades en el 2016.

VIDEO RECOMENDADO

Las Bambas
Las Bambas: comuneros permanecen en yacimiento minero donde esperan a comitiva del Ejecutivo (fuente Canal N)










tags relacionadas